Para hoy se prevé que se realice la votación de las indicaciones presentadas por el gobierno para el proyecto de reforma a las pensiones, el que no ha estado exento de controversias en las últimas horas.
Ayer se generaron declaraciones cruzadas entre la bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC) y el resto de los parlamentarios de oposición, por el anuncio de un eventual acuerdo que existiría para la votación del proyecto.
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) Gonzalo Blumel, en conversación con Radio Agricultura, se refirió a esta discrepancia en la tramitación de la reforma.
Respecto a la descoordinación que se mostró ayer en el Congreso, señaló que “la verdad los temas de la oposición son de ellos. Hay que preguntarles que pasó y si se van a sumar o no a un acuerdo previsional”.
Añadió que “como gobierno nosotros tomamos un acuerdo, cuando se aprobó la idea de legislar la reforma previsional, con la DC y con algunos parlamentarios del Partido Radical acordamos una serie de puntos”.
En relación a los plazos que tiene el proyecto, el ministro Blumel afirmó que “el Presidente Piñera nos pidió apurar la tramitación para despachar en octubre el proyecto, y de esa manera pagar mejores pensiones desde enero del próximo año”.
Consultado sobre si cree que están los votos para aprobar la reforma en la Cámara, sostuvo que “yo creo que hay diputados en la oposición que no se van a sumar a ningún acuerdo y esa es una actitud que no es constructiva, pero creemos que hay sectores como la DC y el PR que sí van aprobarlo”.
La Tercera/Agencias