El futuro titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, afirmó que en lo que se refiere a las designaciones de subsecretarios que hará el Presidente electo, Sebastián Piñera, les interesa recoger aspiraciones de Chile Vamos, pero descartó un posible cuoteo político en las carteras.
Será durante la tercera semana de febrero después del 19, cuando Piñera realice los nombramientos de subsecretarios e intendentes, cargos en los que ha estado trabajando tras el nombramiento de los ministros el pasado 23 de marzo. Al respecto, Blumel comentó en entrevista con Radio Agricultura que sobre los cargos de subsecretarios «los partidos han hecho sus propuestas, los ministros obviamente tienen algo que decir en la materia, pero en esto hay que ser claro, quien resuelve quienes van a ser los ministros, los intendentes, los subsecretarios y los gobernadores es el Presidente de la República, y hay que ser muy respetuosos de esa facultad, porque además son cargos de mucha responsabilidad política». Con ello, Blumel acotó que «nosotros somos un gobierno de coalición, por lo tanto, nos importa mucho recoger de buena manera lo que son las aspiraciones de los partidos de Chile Vamos. Esto no en una lógica del cuoteo, porque eso no corresponde y no es correcto, sino que en una lógica de entender que en un gobierno de coalición todas sus expresiones y vertientes tienen que estar bien representadas».
«En el fondo, la idea es que los ministros y los subsecretarios sean muy complementarios en sus funciones, técnicos y políticamente. Cuando uno tiene un perfil más político, el otro puede ser un poco más técnico, en el fondo son duplas de trabajo que asumen en los distintos ministerios», precisó. Además, el próximo titular de la Segpres reconoció que «son más subsecretarios (a designar) y tienes más posibilidades para integrar más gente, son 34». Lo anterior ante la consulta sobre si se podría incluir a personas de otros sectores.
Emol/El Líbero