Blumel y metas del Gbno.: conseguir paz, materializar agenda social y apoyo...

Blumel y metas del Gbno.: conseguir paz, materializar agenda social y apoyo a Pymes

Compartir

Tras el último consejo de gabinete encabezado esta tarde por el Presidente Sebastián Piñera, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, señaló que las prioridades fijadas para el corto plazo por el Gobierno son el conseguir la paz social y el llevar adelante la agenda social impulsada por La Moneda.

Se trata de la primera reunión de este tipo, luego de que el Mandatario realizara ayer un cambio de gabinete que incluyó ajustes en el comité político y el equipo económico de La Moneda.

Al término de la cita, Blumel comentó que «nuestra misión fundamental hoy es terminar con la violencia, reducir los niveles de delincuencia, los saqueos y todos aquellos actos violentos que hemos visto, ayer en particular, y que constituyen la principal misión y tarea que tenemos como Gobierno».

En ese sentido, el titular del Interior indicó que tienen 228 querellas contra personas individualizadas por actos de violencia en los últimos días, acotando que «le pedimos a la justicia, a la Fiscalía no sólo que actué con la máxima celeridad sino con el máximo rigor«.

En ese contexto, Blumel precisó que en el consejo «también el Presidente ha reforzado el compromiso con la agenda social, hoy hay una discusión grande sobre qué priorizar, nosotros creemos que hoy lo que la gente nos está pidiendo es que prioricemos la agenda social».

Con ello, detalló que la próxima semana se ingresarán los proyectos que establecen el ingreso mínimo garantizado de 350 mil pesos y que apurarán el trabajo de la reforma previsional y la reforma tributaria.

Además, anunció que «el Presidente nos ha planteado en el consejo de gabinete que a las 15 medidas de la agenda social, vamos a agregar una medida número 16 que es un plan especial de apoyo para todas las Pequeñas y Medianas Empresas para que se puedan recuperar de toda la violencia y los saqueos».

En resumen, el ministro acotó que tienen dos prioridades, «la primera prioridad es recuperar la paz social eso es lo que todos los chilenos quieren, la violencia de ayer es inaceptable (…) por eso yo le quiero pedir a todos los sectores rechacemos la violencia, hagamos un esfuerzo de unidad por la paz social».

Y que en segundo lugar, «la agenda social es la prioridad en el corto plazo eso es lo que quiere la gente«.

¿NUEVA CONSTITUCIÓN?

El titular del Interior además indicó que en una tercera fase, tienen como prioridad, «el diálogo y la participación social, nosotros queremos y creemos que con ese proceso de diálogo y participación social que va a ser acompañado desde la sociedad civil, también con los alcaldes queremos hacer una alianza».

La idea dijo es que «a partir de ese proceso de diálogo y participación social surjan fundamentalmente las prioridades y todos los planteamientos que la ciudadanía quiere que quienes estamos (…) en todos los cargos de decisión signifiquen las prioridades de mediano y largo plazo».

Consultado por la posibilidad de una nueva Constitución, Blumel precisó que «en el mediano y largo plazo creemos como Gobierno y yo lo creo con mucha convicción que lo primero es tener una conversación abierta con la ciudadanía, creo que no hay que adelantarse, siempre hemos dicho esta es una primera respuesta que no va a ser la definitiva. Creo que en materia de mediano y largo plazo, todo lo que tiene que ver con temas institucionales conversemos con la ciudadanía y establezcamos un diálogo político, social y a partir de eso vamos a ir tomando definiciones».

«Los plebiscitos no están considerados, lo primero es la agenda social y luego a partir de los diálogos y los resultados de los diálogos vamos a establecer como avanzamos en los temas de mediano y largo plazo, porque creo que sería burlar a la ciudadanía, si es que tomamos definiciones antes de que podamos conversar con la ciudadanía», dijo.

PYMES AFECTADAS POR PROTESTAS

El ministro Blumel, añadió que a la “agenda social” que impulsó el Gobierno para resolver el estallido social agregarán una nueva medida, enfocada en un plan especial de apoyo para las pequeñas y medianas empresas afectadas por los saqueos.

“El Presidente nos ha planteado en el consejo de gabinete que a la 15 medidas de la agenda social vamos a agregar una medida número 16, que es un plan especial de apoyo para todas las pequeñas y medianas empresas, para que se puedan recuperar toda la violencia, los saqueos que han sufrido en los últimos días”, indicó, consignó Biobío. (Emol-La Nación- Bio Bio)

Dejar una respuesta