El gobierno de Bolivia pidió al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que interceda a favor de la liberación de dos militares y siete funcionarios de aduana detenidos en Chile, informó la cancillería el lunes.
El Alto Comisionado “ofreció realizar las gestiones necesarias que hacen a su mandato”, dijo la cancillería en una nota de prensa al dar cuenta de la visita del canciller Fernando Huanacuni al organismo con sede en Ginebra, Suiza.
La justicia chilena ordenó la prisión preventiva por 120 días de los detenidos el 19 de marzo a los que acusa de robo y porte ilegal de armas en su territorio.
Según las autoridades bolivianas los detenidos repelían a contrabandistas que ingresaban desde Chile cuando fueron interceptados por policías chilenos dentro de territorio boliviano.
Al mismo tiempo el gobierno boliviano presentó una queja contra Chile ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por supuestamente impedir que periodistas bolivianos ingresen a ese país para reportar sobre los detenidos.
El canciller chileno, por su parte, afirmó a la prensa que “ante una violación de la soberanía, corresponde aplicar la ley” y acusó al gobierno boliviano de alentar “un discurso de hostilidad” hacia su país. (La Tercera)