Bolivia: Morales acusado de trata de personas y violación de menor

Bolivia: Morales acusado de trata de personas y violación de menor

Compartir

El ex presidente Evo Morales, duramente enfrentado al gobierno de Luis Arce en Bolivia, es investigado por la violación de una menor hace ocho años, cuando ejercía el poder, y con quien habría tenido una hija, reveló este jueves el ministro de Justicia, César Siles.

«Hemos observado con indignación delitos graves que pretenden quedar en impunidad: me refiero concretamente a una niña, a una niña violada a sus 15, a sus 16 años», señaló el funcionario en una conferencia de prensa.

Según Siles, «producto de esa violación (la madre) engendró otra niña y el padre reconocido en un certificado de nacimiento, (es) el señor Evo Morales Ayma».

«Existe un proceso abierto» que «está en curso de investigación», agregó el ministro. Morales está en el centro de un escándalo que estalló el miércoles, cuando la fiscal Sandra Gutiérrez denunció que fue destituida por pedir la detención de Morales en el marco de una investigación por «trata de personas» que involucra a una menor de edad.

En la resolución de aprehensión contra Morales -cuyos apartes fueron filtrados a la prensa- se señala que en 2016 el entonces presidente se involucró con una menor de 15 años con quien tuvo una hija.

Sin aludir al expediente, Morales publicó en su cuenta en la red social X: «No me extraña ni me preocupa. Todos los gobiernos neoliberales, incluido el actual, me amenazaron, me persiguieron, me encarcelaron, intentaron matarme. ¡No tengo miedo! ¡No me callarán!».

El miércoles, una jueza de Santa Cruz acogió un recurso de los abogados de Morales que dejó sin efecto la orden de captura, tras lo cual la fiscal Gutiérrez aseguró que fue destituida por instrucción del fiscal general, Juan Lanchipa.

LA DEFENSA DE MORALES

Morales se defendió este viernes ante el escándalo por el supuesto abuso de una menor y aseguró que se trata de una mentira que ya investigó la justicia, sin hallar nada en su contra.

Desde Cochabamba, su fortín político, y rodeado de seguidores, Morales respondió a Siles: «No puedo entender qué clase de ministro de Justicia tenemos, sabiendo que este caso está cerrado, porque no hubo nada, es una mentira».

Primer mandatario indígena de Bolivia, Morales gobernó entre 2006 y 2019 y ayudó a la elección de su sucesor, el ex ministro Luis Arce, con quien hoy libra una feroz pugna por el liderazgo del oficialismo y la nominación presidencial para los comicios de 2025. En medio de la disputa, una fiscal de Tarija reveló el miércoles que ordenó la aprehensión del ex presidente por el caso de estupro, pero que fue destituida después de que la justicia dejara sin efecto la resolución contra Morales.

Según el expresidente, el gobierno de su otrora aliado reflotó cuatro procesos para perjudicarlo políticamente, incluido el del presunto abuso de la menor. En 2020 el gobierno de Jeanine Áñez «usando al Ministerio de Justicia ya me procesó, ya me investigó, y se ha demostrado que no hubo nada», declaró Morales en conferencia de prensa.

«Han investigado todo el año, y no va a haber nada. Es otra mentira más», reiteró. Morales aseguró que el gobierno está actuando en represalia por la marcha que encabezó en contra del Presidente Arce en pasados días, y que reunió a miles de indígenas que protestaron contra la escasez de combustible y de dólares. (Emol AFP)