Según versión del diario La Tercera, de Chile, a mediados de diciembre, la cancillería boliviana hizo llegar al gobierno un importante mensaje: el gobierno de Evo Morales estaría dispuesto a bajar su demanda contra Chile ante La Haya, a cambio de una negociación que asegure un enclave soberano para ese país. Aunque se trataba de una comunicación informal y exploratoria, la propuesta tomó por sorpresa a las autoridades chilenas, ya que constituye la primer oferta de ese país en el marco del proceso abierto en la corte internacional.
Aunque descartaron entrar en detalles sobre la iniciativa de Morales, altas autoridades tanto del gobierno chileno como del boliviano confirmaron a Reportajes la existencia de la oferta. Según señalan, esta plantea un enclave con soberanía al norte de la caleta de Pisagua, junto a la quebrada de Tiliviche, que permitiera el desarrollo turístico e inmobiliario, una planta para industrialización de gas e instalaciones portuarias. Todo esto, sumado a garantías especiales para el uso de la carretera que une a Chile con la localidad boliviana de Oruro, convirtiéndola en una suerte de corredor sin soberanía, para evitar cortar el territorio.
El informal y discreto ofrecimiento, surgido a meses de que la corte de La Haya se pronuncie sobre las excepciones preliminares presentadas por Chile respecto de la competencia del tribunal, es mirado con recelo desde la cancillería chilena que comanda el ministro Heraldo Muñoz.
Reportajes contactó al canciller boliviano, David Choquehuanca, quien aunque se limitó a responder que “las negociaciones de la Cancillería no se realizan a través de los medios”, Bolivia mantiene su interés en abrir un diálogo al respecto con Chile. “No descartamos ningún camino”, dijo, y agregó: “nunca podríamos cerrar las puertas del diálogo”.
DESMENTIDO
Sin embargo, Bolivia descartó la realización de la oferta secreta a Chile para negociar una salida al mar y así terminar con la demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
La radio estatal boliviana Patria Nueva dio a conocer esta tarde que la Cancillería boliviana descartó la petición. “La Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia afirma que no hubo una comunicación informal ni formal exploratoria sobre ninguna propuesta como tampoco ningún mensaje sobre negociación para un enclave”, dijo la viceministra de Gestión Institucional y Consular de la Cancillería boliviana, Leonor Arauco.
Además, agregó que “Bolivia no ha hecho llegar a Chile ningún mensaje ni formal ni informalmente”. (La Tercera-Bio Bio)