Bolivia recurre a Unesco por explotación de agua cerca de frontera chilena

Bolivia recurre a Unesco por explotación de agua cerca de frontera chilena

Compartir

La Cancillería de Bolivia presentó una solicitud a la Unesco para inspeccionar la frontera con Chile debido a una posible explotación de agua en el sector.

Como consignó La Tercera, el país altiplánico recurrió al Programa Hidrológico Internacional de ese organismo para que se realice una inspección en la zona fronteriza, en el marco de una denuncia que apunta a empresas mineras chilenas que estarían perforando pozos de agua cerca de la frontera, pero en territorio chileno.

La preocupación es que las perforaciones y la extracción de agua podrían afectar las reservas hídricas que traspasan al territorio boliviano, según información del diario La Razón.

«Hemos visto que están perforando pozos de agua cerca de la frontera. Ya hemos mandado un equipo de inspección y ya hemos hecho la denuncia internacional», aseguró el canciller Juan Carlos Alurralde.

«Están usando nuestros acuíferos los chilenos (…) hasta los hermanos aymaras de Chile están sufriendo de agua porque las mineras todo se lo llevan», añadió.

El Gobierno chileno se encuentra monitoreando la situación para evitar disputas como la ocasionada por el río Silala, que fue incluido en la agenda de 13 puntos acordada en 2006.

 

Dejar una respuesta