Todo lo que sube, tiene que bajar. Tras las constantes alzas de fin de año y el furioso arranque de 2018 con sucesivas marcas históricas, las bolsas parecen estar fatigándose, reforzando algunos cálculos de que finalmente entraron en un periodo de corrección.
Es así como el Dow Jones anota un retroceso de 2,54%, lo que supone su peor jornada desde junio de 2016. Sí, desde junio de 2016.
Por su parte el S&P 500 y Nasdaq anotaban bajas de 2,12% y 1,96% respectivamente. Si bien el índice tecnológico sufrió una gran baja tan solo en agosto del año pasado, no fue la misma historia para el S&P 500: tuvo su mayor baja desde septiembre de 2016.
En el resto del mundo, el panorama no cambiaba mucho: en Europa, el Euro Stoxx 50 bajaba nada menos que 1,51%, mientras que en países como Alemania, Francia y España, sus principales índices superaban dicha cifra, cayendo 1,64%; 1,68% y 1,81%, respectivamente.
Asia cotizó mixto, con Japón, Hong Kong y Corea del Sur bajando 0,90%; 0,12% y 1,68%, de forma respectiva.
En Latinoamercia, ninguno de sus principales índices escapó al descenso generalizado, siendo el Merval argentino el más castigado, con un retroceso de 5,85%, baja más dramática en más de dos años.
El hecho de que el rally que, hasta hace poco, vivían las bolsas a nivel mundial, parece estar llegando a su fin no es nada nuevo: días atrás el reputado banco Goldman Sachs proyectaba que el término de la racha alcista de las plazas bursátiles se acercaba. A otras voces que expresaban la misma preocupación se sumaron los medios internacionales de la talla de Bloomberg.
¿Se cumplirán sus estimaciones? Con el inicio de una nueva semana, el tiempo lo dirá. (DF)