Al debate de la reforma previsional entró el Presidente Gabriel Boric, en medio de su gira por la Región de Coquimbo. Luego que en La Moneda se anunciara que el Gobierno se allanó a la distribución del «3 y 3» para el destino de la cotización extra del 6% que plantea la reforma, el Mandatario envió un mensaje vía X.
«Para poder llegar a un acuerdo que beneficie a los chilenos todos debemos ceder respecto a nuestras posturas ideales. Como Gobierno lo hacemos porque sabemos que quienes han trabajado toda su vida, en especial las mujeres discriminadas por actual sistema, no pueden seguir esperando», redactó.
Cabe destacar que la fórmula fue emanada por parte de la Democracia Cristina (DC) para destrabar el debate en torno a la reforma de pensiones.
«Un 3% va a ir a capitalización individual con solidaridad intrageneracional. El otro 3% va a ir al seguro social con lo cual se va a permitir que se pague la garantía de una UF por cada 10 años cotizados», explicó este lunes la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.
En ese sentido, la secretaria de Estado sostuvo que «hemos dado un paso importante en la construcción de un acuerdo que es necesario». «Necesario porque nuestro proyecto de reforma previsional que contempla la creación de un seguro social, se ha estado tramitando desde hace 14 meses en la Cámara de Diputados, y ha sido difícil poder construir un espacio en el cual podamos tener cierto un acuerdo que nos permita sacarlo adelante», complementó.
La idea, de todas formas, no convence a la oposición, donde insisten en que el 6% de la cotización adicional que plantea la reforma, se destine en tu totalidad a la cuenta individual de los cotizantes.
CHILE VAMOS
El Gobierno confirmó lo que ya se daba por sentado en el Congreso Nacional para destrabar la reforma previsional.
A horas de retomar la votación en particular del proyecto en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, el Ejecutivo anunció que acogerán la propuesta presentada por la Democracia Cristiana y los partidos no alineados, donde el 6% de cotización adicional se divide en en 3 puntos para capitalización individual y 3 puntos para reparto o el denominado «seguro social«.
«Ojalá estén todos para mejorar las pensiones de los chilenos», manifestó escuetamente el Presidente, Gabriel Boric, en una actividad en la Región de Coquimbo.
Tras el anuncio, el presidente de la comisión de Trabajo, Juan Santana (PS), destacó que «el Gobierno del Presidente Boric hace un nuevo gesto, particularmente con quienes no son parte del Gobierno y representan el centro político, la Democracia Cristiana, Demócratas y el Partido de la Gente, recogiendo una propuesta que busca hacer una distribución distinta del 6% de cotización adicional”.
Asimismo, emplazó a la oposición: «Si la derecha y los partidos de Chile Vamos tal como lo han anunciado algunos de sus dirigentes, no recogen esta propuesta, va a quedar develado de que lo que están poniendo por delante es no entregarle la posibilidad de aumentar las pensiones a los actuales jubilados solamente por el mero hecho de no entregarle un triunfo al Gobierno del Presidente Boric y eso naturalmente nos parece sumamente mezquino y egoísta».
Antes de que el Gobierno oficializara la decisión, el diputado Cristián Labbé (UDI) sostuvo que «los parlamentarios de la UDI hemos sido tremendamente claros en donde no nos vamos a mover ni un centímetro en que el 6% vaya a las cuentas individuales de los trabajadores porque es el fruto de su trabajo. Si la DC quiere pactar con el Partido Comunista y apropiarse de los fondos de los chilenos en el 3% y 3% eso es un tema que ellos tendrán que ver y dar las explicaciones».
«Hoy día la ministra en su afán de sacar este proyecto que es a todas luces malo, nosotros hoy día vamos a ser garantes de cuidar el fruto de los trabajadores de los chilenos y para poder ayudar a aquellas pensiones que son más bajas ha quedado mostrado que la PGU es la política pública más importante que se ha hecho en los últimos año»”, agregó.
Una de las críticas que ha surgido desde el oficialismo y también de la oposición, es que en el Gobierno anterior hubo disposición a a avanzar en una reforma de distribución 3% y 3%.
Ante esto, el jefe de bancada de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, argumentó que “nosotros aprobamos un 3 y 3 cuando la PGU no existía y cuando la pensión, no nos olvidemos, estaba en $83 mil. Hoy día la pensión en febrero se va a garantizar, se va a reajustar y va a llegar a $214 mil, solo por reajuste, sin subir un peso, porque este Gobierno no ha subido las pensiones, solo lo que ha subido ha sido el reajuste básicamente por inflación, porque así quedó establecida la ley”.
«Nosotros hoy día no tenemos ningún incentivo para votar este proyecto a favor, básicamente, y yo se lo dije a la ministra en reiteradas oportunidades, la única alternativa era que nosotros votáramos a favor si se subía la Pensión Garantizada Universal a $250 mil y lo íbamos a votar en general a favor, lo demás podíamos discutirlo”, añadió.
Por su parte, el diputado Diego Ibáñez (CS) indicó que “se han considerado todas las opiniones pero ya es momento de que los chilenos tengan una reforma de pensiones que suba su jubilación. Ahora hacemos también un llamado a aprobar la propuesta de seguro social. Sin seguro social no hay aumento de jubilaciones a los que actualmente reciben una pensión por toda su vida de trabajo”.
A su juicio, «mediante la PGU es insuficiente para mejorar las pensiones para los actuales jubilados, sobre todo para las mujeres. Por tanto esto, que no es más que una actualización del sistema de pensiones chileno a los estándares internacionales, les pedimos que concurran con su voto a favor y pongamos en el centro a las personas y no a los ideologismos de cada partido político». l(Emol)