Boric aclara que «nadie está buscando enriquecerse a costa del Estado»

Boric aclara que «nadie está buscando enriquecerse a costa del Estado»

Compartir

“Acá, que no les quepa duda, y esto quiero decirlo de manera muy clara: nadie está buscando hacer ningún tipo de negocio, ni enriquecerse a costa del Estado. Eso jamás lo permitiría”. Asé de enfático fue el Presidente Gabriel Boric, al referirse este sábado a la fallida compra por parte del Estado de Chile de la casa del expresidente Salvador Allende, proceso que se detuvo este viernes por una serie de dificultades legales.

Según el mandatario, debido a “una incompatibilidad respecto de la estructura de propiedad de esa vivienda en particular, se decidió detener la compra, hasta que ese problema sea eventualmente solucionado”.

 Lo cierto es que una de las copropietarias de la propiedad es la ministra de Defensa Maya Fernández, nieta de Salvador Allende. Producto de su cargo, la secretaria de Estado estaría imposibilitada constitucionalmente de celebrar un contrato con el Estado, que en este caso ascendía a $933 millones.

El mandatario intenta poner punto final a la polémica surgida este viernes cuando se supo del interés del Estado por adquirir la propiedad de Allende y la del expresidente Patricio Aylwin (compra que sigue en pie).

Al cierre de su expedición al Polo Sur y en compañía de la ministra Fernández el mandatario afirmó que “si no se puede hacer la compra” de la casa de Allende, es “porque en Chile las instituciones funcionan”.

Además, Boric respaldó a Fernández y dijo no tener “ninguna duda de la integridad absoluta de la familia Allende”. “Por lo tanto, cuestionamientos de ese tipo me parece que escapan totalmente a la voluntad de resguardar el patrimonio”, agregó.

El mandatario reiteró que “las instituciones están funcionando, porque producto de lo verificado en el proceso, se ha decidido detenerlo hasta que esto sea solucionado”.

Por su parte, la ministra de Defensa abordó escuetamente el tema y señaló que “nosotros no queremos nada que vaya contra la ley”.

MINISTRA DE DEFENSA

La ministra de Defensa, Maya Fernández, quien se encuentra en el Polo Sur en el marco de la Operación Estrella Polar III junto al presidente Gabriel Boric, se refirió a la detención de la compra de la casa del exmandatario Salvador Allende -y también su abuelo-, asegurando que no quieren nada que vaya contra la ley.

En primer lugar, y tras ser consultada al respecto, la secretaria de Estado dijo a 24 Horas que «esto es un proceso que revisa el Ministerio de Bienes Nacionales (…) y como es un paso que tiene legalidad, pasos legales, ahí se está viendo cuáles son aquellas cosas que se tienen que cumplir».

De todas maneras, aclaró que la casa es parte de una «asociación» y no solo de ella. «Esto es una asociación. Desgraciadamente mi madre murió, me hubiera gustado que estuviera viva, por tanto, en ese sentido, ese sexto era de mi madre», relató.

Dicho eso, agregó que «esto nunca ha sido oculto, siempre ha estado, además, en mi declaración de patrimonio, que todos pueden ver, y por tanto, es parte de lo que legalmente se está estudiando (…) El Presidente ha sido muy claro, nosotros no queremos nada que vaya contra la ley».

Cabe mencionar que la adquisición del inmueble, que contemplaba un gasto de $933 millones, fue descartada la noche de este viernes por parte del propio Ejecutivo luego de que se advirtiera que existían posibles infracciones a la Constitución en la compra, por la participación que tenían en la propiedad la ministra Fernández, y la senadora del PS, Isabel Allende.

La titular de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, precisó en un punto de prensa que «lo que pretendíamos al adquirir esta residencia es resguardar su legado y poner a disposición de las futuras generaciones, por tanto, la responsabilidad, la prudencia y decisión de tomar en el momento que corresponda estas decisiones, tiene total sentido y hoy creemos que (había) que tomar esta decisión en este momento». (Emol)