En medio de su visita a la región de Atacama, el Presidente Gabriel Boric aprovechó de agradecer a los parlamentarios oficialistas de la zona -y también a la senadora Yasna Provoste- por el apoyo que han otorgado al Gobierno «en los momentos buenos y malos», para los distintos avances que se han logrado para la zona, incluyendo el royalty minero.
La reflexión del Presidente ocurre en medio de la polémica que generaron los dichos de la timonel del PPD, Natalia Piergentili, quien tras analizar los resultados del 7-M dijo a La Tercera que «si les quieres seguir hablando a los monos peludos -aludiendo a las demandas identitarias-, al 30%, a les copañeres, no creo que tengas ganas de hacer autocrítica»; palabras por las que luego se disculpó, incluso esta mañana en La Moneda.
Así, durante la inauguración del Hospital de Huasco, el Mandatario destacó precisamente la aprobación del impuesto a la gran minería y la inyección de recursos que eso significará para los municipios, incluyendo proyectos de desarrollo.
En esa línea, precisó que «los parlamentarios de acá en particular, no sólo nos están recordando permanentemente las necesidades de la región de Atacama, sino que han sido muy leales con el Gobierno en los momentos buenos y malos. Eso lo agradezco profundamente, porque los proyectos políticos no se levantan solamente cuando el viento sopla a favor, sino que se sostiene también en los momentos difíciles», comentó el Mandatario.
En ese sentido, el Mandatario incluyó en la reflexión a la senadora Yasna Provoste (DC), «que no es parte del Gobierno, que la DC me ha pedido que sea muy claro en aquello, pero sabemos que tenemos una complicidad, porque compartimos el sentido de urgencia respecto de poner a las personas en el centro, de movernos por mejorar la calidad de vida de ustedes».
«Y ahí, Juan (Santana), Daniela (Cicardini), Jaime (Mulet) y Yasna (Provoste), muchas gracias, son un gran apoyo para este Gobierno», dijo el Presidente. (Emol)