Una serie de anuncios y señales en materia de seguridad realizó este miércoles el Presidente Gabriel Boric desde la comuna de Calama, en la primera parada de la gira que realizará hasta este viernes en la Región de Antofagasta. Consciente de que se trata de la principal preocupación de la zona, dado el aumento en las cifras de delincuencia y la crisis migratoria que la afecta, el Mandatario dedicó buena parte de su primer discurso en la Junta de Vecinos Los Balcones.
En ese contexto, el Mandatario señaló que «la situación migratoria es una gran preocupación y nosotros, siempre bajo la perspectiva de los derechos humanos, también hemos priorizado proyectos de ley que van en la línea de atender la situación migratoria que se vive especialmente en todo el norte».
«Proyectos que buscan hacer más expedito el procedimiento de expulsión administrativa de personas que han infringido la ley y permitir la expulsión judicial de personas en particular condenadas por la ley de drogas. No queremos delincuentes y por tanto a ellos los vamos a perseguir», dijo.
En esa línea, remarcó que «no importa cual sea su nacionalidad, pero acá no vamos a estar importando delincuencia. Estamos poniendo las acciones y el dinero donde ponemos las palabras, acá si viniera e hiciera un discurso lleno de palabras esdrújulas y buenas intenciones y después si no te he visto no me acuerdo, no serviría de nada».
En ese contexto, pasó a detallar los apoyos que su administración busca entregar a la región a través del Presupuesto 2023, subrayando que a nivel nacional «el crecimiento de gasto en temas de orden y seguridad, saben cuánto fue entre el 2017 y el 2021, fue de cero por ciento. El próximo año lo vamos a aumentar en un 4,4%, que es mucha plata a nivel del erario nacional, porque pata nuestro Gobierno es prioridad que cada uno de ustedes recobre la seguridad».
«Vamos a aumentar en 25 mil millones de pesos el presupuesto para reforzar la labor de Carabineros y comprar 1.054 nuevos vehículos policiales en todo el país, de los cuales 185 van a estar en esta región, con miras a renovar todo el parque vehicular de Carabineros durante nuestro periodo de Gobierno», agregó.
Sobre ese punto, mencionó que «tenemos que hacernos cargo del déficit de 185 vehículos de Carabineros en la región, que les impide llevar a cabo la labor correctamente. Por eso, nos comprometamos a reducir en un 50% ese déficit durante 2023 y tenerlo en un 100% cubierto de aquí al 2024.
El jefe de Estado subrayó además que «vamos a destinar más de 38 mil millones de pesos para tener una política nacional contra el crimen organizado y más de 640 millones van a estar destinados directamente acá, a la Región de Antofagasta. Más recursos para fortalecer la vigilancia, la fiscalización, el control de pasos fronterizos, las carreteras, buques y contenedores marítimos».
CRÍTICAS A LA OPOSICIÓN
El gobernante también tuvo espacio para anuncios locales. Uno de ellos fue su decisión de respaldar la creación de una unidad de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros para Calama.
«Mencionaba la necesidad de tener un SIAT de Carabineros, que es una cuestión de dignidad y que además permite liberar a otros Carabineros de sus funciones. Yo vengo acá a comprometernos con el SIAT para la ciudad de Calama, tras más de una década de espera, vamos a instalar el cuartel», expresó.
Asimismo, destacó que «estamos en condiciones de avanzar para que Calama tenga su centro oncológico en los terrenos del antiguo hospital y eso es gracias a ustedes. Los primeros que lo dijeron fueron los parlamentarios de la zona».
En ese momento, el Presidente indicó que «yo lamento que no estén los parlamentarios de derecha, que estaban invitados, porque este es un logro de toda la comunidad y debiera ser transversal a las cuestiones políticas«. «Cuando trabajamos juntos en pos del beneficio de la comunidad, todos salimos adelante, por tanto, ojalá esas actitudes mezquinas queden de lado», concluyó. (Emol)