Boric asegura que el Gobierno no ordenó polémica llamada a Llaitul

Boric asegura que el Gobierno no ordenó polémica llamada a Llaitul

Compartir

El Presidente Gabriel Boric aseguró que él no dio la instrucción de llamar a Héctor Llaitul, vocero y líder de la CAM, tras el polémico llamado de una asesora de la exministra Jeannette Vega.

Puedo asegurar con certeza de que yo no le he encargado a ningún ministro, ministra y a ningún funcionario de Gobierno el contactarse con Héctor Llautil”, aseguró el mandatario.

“Nosotros dimos desde el comienzo un mandato general a todos nuestros colaboradores, conversar con todos los que estuvieran por el camino de la paz y eso es público y notorio”, añadió.

De igual forma, aseguró que no tiene información respecto a si más personeros del Gobierno hayan hablado con Llaitul.

“No tengo información de nadie, ningún personero de Gobierno se haya comunicado con Héctor Llaitul, ni funcionarios ni cargos de confianza”.

El Mandatario tildó las filtraciones de “inaceptables y que perjudican también a las instituciones”, y sobre las responsabilidades sostuvo que no le “corresponde atribuirle a nadie la responsabilidad porque no tengo pruebas de algo en particular”.

Asimismo, pidió que “se investigue, porque todas las instituciones, no solo las dependientes del gobierno tienen que estar a la altura de esto y no colaborar con este tipo de filtraciones, que al final terminan deslegitimando a las mismas instituciones, por favor cuidemos lo que es de todo”.

Las declaraciones las emitió en el marco de su visita a Freirina, en su gira por la región de Atacama.

MINISTRO MONTES: «HABLA MAL DE LAS INSTITUCIONES»

Como una situación “lamentable” calificó el ministro de Vivienda, Carlos Montes la filtración de la conversación telefónica entre una asesora de la ahora extitular de Desarrollo Social, Jeanette Vega y el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

Tras lo ocurrido, esta jornada el ministro de Vivienda -quien también se encuentra en Atacama- expresó que es “lamentable” que la filtración ocurriera.

“Esperamos que hayan los correspondiente sumarios e investigaciones para determinar cómo se produce eso”, señaló el secretario de Estado, tras una actividad en Vallenar junto al Mandatario.

Además, explicó que “esto ha ocurrido otras veces”, pero enfatizó en que “ahora estamos en una coyuntura particularmente delicada, y que empiecen a salir los expedientes de una manera irregular de la Fiscalía es algo que habla mal del sistema”. “Esperamos que eso se investigue”, remarcó Montes.

Particularmente sobre la renuncia de Vega, señaló que “son hechos dolorosos para la ministra y todos los compañeros de trabajo de la ministra, le damos un abrazo a ella”.

Sin embargo, el que ha tomado la decisión con todos los antecedentes ha sido el Presidente y por eso creemos que es una decisión que corresponde”, complementó.

Tras las denuncias provenientes de la oposición, en la que se acusa al gobierno de mantener eventuales vínculos con la Coordinadora Arauco Malleco, Montes enfatizó que “es bastante pequeño entrar con ese tipo de análisis”.

“Estamos viviendo una situación delicada en el país, la realidad en el pueblo mapuche obliga a bastante criterio y a mirar las cosas con cierta visión de futuro. Salir con ese tipo de interpretaciones de los hechos yo creo que no es razonable, no es responsable y les pediría a los que están haciéndolo que piensen un poco en lo que están haciendo”, remarcó el ministro de Vivienda. (Bio Bio-La Tercera)