La tarde de este viernes, en el marco del cierre de su gira por la Región del Biobío, el Presidente Gabriel Boric volvió a lanzar dardos en contra del mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump.
En específico, el Jefe de Estado se refirió a las advertencias realizadas por el magnate norteamericano respecto a la posibilidad del uso de la fuerza militar para recuperar el control del Canal de Panamá y apoderarse del archipiélago de Groenlandia, un territorio ártico dependiente de Dinamarca y sobre el se ha mostrado interesado hasta el punto de plantear su compra.
En una conferencia de prensa en su resort de Florida, Mar-a-Lago, este martes un periodista le preguntó a Trump si podía asegurar al público que no utilizaría la coerción militar o económica para obtener ambos enclave, a lo que respondió: “No puedo asegurarles nada de eso. Pero puedo decir esto: los necesitamos para nuestros intereses económicos”.
“El Canal de Panamá fue construido para nuestros militares. No me voy a comprometer con eso, no… Puede ser que haya que hacer algo”, expresó.
BORIC
Desde Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR), en Talcahuano, donde encabezó el lanzamiento del Plan Nacional Continuo de Construcción Naval (PNCCN) Boric sostuvo que “el transporte marítimo es un eje central en la economía global”.
Y luego lanzó: “Ustedes han visto en el último tiempo las tensiones geopolíticas a propósito del Canal de Panamá, con las bravuconadas que el Presidente electo de Estados Unidos está permanentemente profiriendo hacia otros países”.
“Los pasos atlánticos, los pasos oceánicos son tremendamente importantes”, destacó, para luego agregar que “la soberanía de Chile en el Estrecho de Magallanes es tremendamente importante” y que “el resguardo de nuestras costas, tanto en Juan Fernández como más allá, me refiero a todo el archipiélago de las islas, Alejandro Selkirk, y también en la Antártica, es fundamental”.
Boric planteó que en esa tarea ASMAR está cumpliendo un rol clave: “El transporte marítimo es un eje central de la economía global. Moviliza cerca del 80% del comercio mundial por volumen y más del 70% por valor. Y participar de estos flujos es crítico para el crecimiento de Chile”.
VENCER LOS PRONÓSTICOS AGOREROS
Tras esto, volvió a insistir en una idea que había señalado más temprano, mientras participaba de una visita inspectiva a las obras de la concesión vial Puente Industrial e hito de término de la conexión entre Hualpén y San Pedro de la Paz.
“Yo estoy seguro, estoy convencido que podemos vencer los pronósticos agoreros que condenan a Chile a un crecimiento de 2% tendencial durante la próxima década. Y creo que estamos haciendo reformas muy significativas en eso. Estamos generando una siembra, estamos construyendo cimientos firmes para que esos pronósticos cambien, para que la realidad sea distinta”, enfatizó esta tarde. (La Tercera)