Tras haber descartado un cambio de gabinete, este miércoles el Presidente Gabriel Boric aplicó un ajuste en cinco subsecretarías.
Dentro de ellas se encuentra Prevención del Delito, de la cual se retiró Eduardo Vergara (PPD), criticado por la oposición sobre su desempeño en el cargo, e ingresó la alcaldesa de la comuna de Peñalolén, Carolina Leitao (ex DC).
También, el Mandatario hizo cambios en la subsecretaría de Justicia, con el ingreso de Ernesto Muñoz; de Obras Públicas, con la entrada de Danilo Núñez; de Culturas, con el desembarco de Jimena Jara y de Ciencias, con el arribo de Cristian Cuevas.
De esa forma, dejan sus funciones los subsecretarios María Ester Torres (Justicia); José Andrés Herrera (MOP); Noela Salas (Culturas) y Carolina Gainza (Ciencias).
El rebaraje del Presidente se da en los bandos medios luego que este martes cerrara la puerta a realizar un cambio de gabinete a nivel ministerial.
El jefe de Estado hizo valer su voluntad por sobre la de los partidos políticos, donde ya alistaban la salida de algunos ministros para competir en las elecciones parlamentarias del 2025.
Donde también se esperan éxodos de autoridades en los siguientes días es a nivel de delegados regionales. El representante del Ejecutivo en La Araucanía, José Montalva (cercano al PPD) y de Biobío, Daniela Dresdner (FA) tendrían interés en disputar un escaño en el Congreso. Además, el Partido Liberal está evaluando una candidatura de la delegada de Los Lagos, Giovanna Moreira.
Con todo, la del ministerio del Interior es la subsecretaría que más atención concentra. La salida de Vergara se concreta en momentos que la cartera se encuentra golpeada por el caso Monsalve y a visto complejidad para apuntalar la agenda.
Además, la autoridad venía siendo fuertemente cuestionada por la oposición, donde exigían su renuncia. Las últimas críticas las recibió el subsecretario el 25 de septiembre.
Ante la ausencia del entonces subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, Vergara debió informar sobre la perpetración de 37 homicidios en el país entre el 16 y 23 de septiembre y allí destacó que los delitos en Fiestas Patrias hubieran presentado una distribución equitativa en el territorio nacional.
MALAS RELACIONES CON MINISTROS
La Moneda terminó acotando al máximo el cambio de equipo que estaba presupuestado antes del plazo legal de renuncia para las autoridades interesadas en competir al Parlamento.
Pese a los efectos de la denuncia por violación al entonces subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y a los resultados de los comicios municipales, el Presidente Gabriel Boric decidió no mover sus ministros y en Palacio aprovecharon el vuelo para remover este miércoles a cuatro subsecretarios por problemas de gestión o de otra índole, ya que ninguno de ellos había expresado interés por levantar una carrera parlamentaria.
Aunque se trató de una cirugía a menor escala de lo que se presupuestó, los damnificados con la decisión presidencial fueron Eduardo Vergara (PPD), de Prevención del Delito; José Herrera (independiente FRVS), de Obras Públicas; Noela Salas (FA), de Culturas; y Carolina Gainza (FA), de Ciencias.
El caso más emblemático es el de Vergara, PPD a quien desde la oposición cuestionaron por el manejo de la crisis de seguridad y que se convirtió en la baja inesperada tras el caso Monsalve. Y es que a pesar de las quejas en su contra -incluso de algunos dirigentes oficialistas, como el diputado Sebastián Videla (ind. PL)- el hoy exsubsecretario de Prevención del Delito no contaba con las mismas facultades para combatir la delincuencia que tienen en la Subsecretaría del Interior o el Ministerio del Interior.
Aún más, fue Vergara quien debió suplir a Monsalve el lunes 23 de septiembre durante el balance de Fiestas Patrias al que Monsalve no llegó y que -tras la denuncia en su contra- se supo que era por haber pasado la noche con una de sus subalternas. En esa actividad, el entonces subsecretario de Prevención del Delito cometió un error comunicacional al aludir a la “equidad territorial” en los delitos.
Dentro de La Moneda es conocido que Vergara no tiene la mejor relación con la ministra Carolina Tohá, quien también milita en el PPD. Este factor, la falta de sintonía con los ministros, es un problema común que enfrentaron otros subsecretarios que abandonaron la administración Boric durante este miércoles.
El otro caso es el de José Herrera (ind. FRVS), quien enfrentaba cuestionamientos internos por parte de los sindicatos del Ministerio de Obras Públicas. Dicho escenario lo posicionó en veredas contrarias con la titular de la cartera, Jessica López (ind. PS).
A Herrera, además, también lo apuntaban en el MOP por contratar como asesores a militantes de la Federación Regionalista Verde Social.
Tras la salida del exsubsecretario de Obras Públicas, la FRVS fue recompensada con la Subsecretaría de Ciencias, lugar al que llegará desde este miércoles el exseremi Cristian Cuevas. Este último llegó en reemplazo de la frenteamplista Carolina Gainza, quien también habría tenido diferencias con la titular de su cartera, la ministra Aisén Etcheverry (FA).
La última subsecretaria que abandonó el gobierno esta jornada fue Noela Salas, de Culturas. En este caso, dentro del Ejecutivo aseguran que su salida obedeció a un tema de gestión, generado luego de los cuestionamientos que enfrentó hace unas semanas, cuando Mega publicó que una empresa creada por Salas ganó un convenio cuando la frenteamplista trabajaba como asesora del ministerio, antes de ser ascendida a la subsecretaría.
La reestructuración -en todo caso- terminó por incomodar a las alianzas del gobierno. Mientras en el PPD resentían el relevo de Vergara por la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, el resto del oficialismo se quejaba por la sensación de que Boric terminó por evitar la salida de figuras que querían salir y sacar a “quienes no querían irse”. También ha impactado que en la “lógica de las compensaciones” se haya favorecido al Partido Liberal y el FRVS.
Las únicas remociones que La Moneda acotará a las pretensiones electorales serán las de los delegados presidenciales regionales y provinciales.
Estos movimientos también serían informados por medio de un comunicado. Allí, desde los partidos han impulsado el éxodo de José Montalva (ind. PPD), para competir por un cupo en el Senado en 2025; Andrea Parra (PPD), para una diputación; Sofía González (PC), delegada que podría competir por un escaño en la Cámara; y Daniela Dresdner (FA).
Respecto del reajuste de subsecretarios, la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, indicó en La Moneda que estos obedecieron a la intención de Boric de “fortalecer ciertas áreas de trabajo en algunos ministerios. (…) En este escenario ha decidido no solamente evaluar ciertas áreas, sino que tomar decisiones respecto de esas áreas para fortalecer las tareas”.
EL INGRESO DE LEITAO
Junto con informar las cuatro salidas de los subsecretarios, Presidencia también dio cuenta de sus reemplazos.
El que más llamó la atención dentro del oficialismo fue el ingreso de la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (ex DC) a Prevención del Delito. La ahora exjefa comunal recalará en un Ministerio del Interior golpeado duramente por el caso Monsalve, que derivó en la renuncia del exsubsecretario Manuel Monsalve, tras una denuncia de violación en su contra.
En el pasado, Leitao fue militante de la Democracia Cristiana y vocera del “En Contra” en el plebiscito constitucional del 2023. Además, también es una reconocida cercana del gobernador metropolitano Claudio Orrego, quien el 24 de noviembre buscará la reelección ante Francisco Orrego.
Dentro del oficialismo también se comentó que Leitao era una carta para las parlamentarias del próximo año, por el distrito 11, que además de Peñalolén también integran Vitacura, Las Condes, La Reina y Lo Barnechea. Sin embargo, dicha contienda, dicen las mismas fuentes, estaba cuesta arriba.
Como sea, el seguimiento del gobierno del Presidente Boric a Leitao no es nuevo. De hecho, en un momento se sondeó la posibilidad de que llegara al Ministerio del Trabajo, ante la posibilidad de que Jeannette Jara (PC) abandonara el gobierno para encabezar una disputa parlamentaria.
El gobierno de Boric también dio cuenta de que Danilo Núñez (PS) se encargará de la Subsecretaría de Obras Públicas y que Ernesto Muñoz (PL) llegará a Justicia, cupo que estaba vacante desde que Jaime Gajardo (PC) asumió como ministro de Justicia el pasado 17 de octubre.
El nombramiento de Muñoz es visto en el oficialismo como un gesto al Partido Liberal, que tras el último cambio de gabinete se quedó sin ningún ministro de Estado. Hoy siguen sin tener un jefe de cartera, pero pasaron de dos a tres subsecretarios.
Finalmente, en reemplazo de Noelia Salas, la nueva subsecretaria de Culturas será Jimena Jara, cercana al PPD, colectividad en la que militó cuando fue subsecretaria de Energía durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet. (Emol-Tercera)