El Presidente Gabriel Boric comunicó este jueves que reprendió personalmente al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila tras el altercado que tuvo con la diputada Viviana Delgado en el Congreso.
El hecho, según relató la legisladora, se dio luego de que ella se acercase al secretario de Estado para plantearle un problema con un colegio de Maipú que no había podido iniciar sus clases. Fue en ese marco que ambos sostuvieron una acalorada discusión, que subió de tono y donde Ávila le habría gritado a la parlamentaria, quien, tras un alza de presión, terminó recibiendo ayuda médica.
Una vez conocido el incidente el titular de Educación pidió disculpas por el hecho: “Sostuvimos un diálogo que a ratos fue más bien acalorado. Por mi parte, quiero ofrecer sinceras disculpas respecto de la manera en que condujimos ese diálogo. Me parece que no ha sido nunca mi espíritu”, indicó.
Un día después de haber ocurrido el hecho, en tanto, la mayoría del comité político se desmarcó del actuar del secretario de Estado. Y este jueves fue el turno del Mandatario quien criticó duramente el actuar de su secretario de Estado.
“Yo creo que en esto todos tenemos que tener la altura de mira para poner en la balanza cada una de nuestras acciones”, comenzó diciendo el Mandatario.
Y agregó: “Yo no justifico que nadie, ningún ministro le levante la voz a una diputada ni a nadie. No corresponde. Y el ministro ha sido personalmente reprendido por aquello”.
“Ahora también corresponde tener proporcionalidad respecto de cuáles son las sanciones que se hacen ante una error. Y en eso creo que tenemos que ser mucho más cuidadosos”, cerró, respecto a eventuales sanciones contra Ávila que lo lleven a salir del gobierno en el cambio de gabinete que se espera se concrete este viernes.
Además, consultado sobre si dicho hecho en particular influyó en la dura derrota del gobierno ante el rechazo de la reforma tributaria, Boric indicó que “en ningún caso le atribuyo a un episodio como el que usted ha descrito la responsabilidad que un proyecto estructural se caiga o no se caiga”.
No es la primera vez que el Mandatario reprende a algunos de sus ministros por un actuar errado. En abril de 2022, a pocas semanas de haber asumido, Boric reprochó a su ministra del Interior de ese entonces, Izkia Siches por sus dichos respecto a que durante el gobierno anterior un avión con migrantes expulsados retornó a Chile con todos sus pasajeros, lo que terminó siendo incorrecto y debió pedir disculpas. (La Tercera)