Este martes, pasada las 05.00 horas (08:00 hrs. CL), el Presidente Gabriel Boric aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.
Al llegar el Mandatario fue recibido por el embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Sebastián Kraljevich y por el embajador chileno en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés.
En detalle, la agenda del Mandatario chileno inicia a las 10.00 horas (13:00 hrs CL), acompañado del alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, con quien asistirá a una presentación de expertos sobre estrategias y políticas para el manejo de agua y sequía en las zonas urbanas.
A eso de las 16:00 horas (19:00 hrs. CL), Boric tendrá un encuentro con empresarios en Los Ángeles. La cita es organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos y entre los asistentes habrá ejecutivos de firmas controladoras de AFP, como Metlife (Provida) y Principal Financial Group (Cuprum).
Es así, que entre los invitados, donde en su mayoría asistirán ejecutivos regionales o de las casas matrices estadounidenses, hay compañías de diversos ámbitos, pasando por el sector financiero, banca, energía, minería, tecnología, servicios de alimentación, alimentos, bebidas, consumo masivo, retail, salud, comercio electrónico y logística.
Participarán representantes de Amazon, Coca-Cola, Microsoft, AES, Fedex, Walmart, 3M, Pfizer, Johnson & Johnson, Citibank, Merck y Pepsico, entre otras compañías.
Para finalizar la jornada, a las 17:10 horas (20:10 hrs. CL), el Presidente Boric Font, sostendrá un encuentro con la comunidad chilena residente en la ciudad de Los Ángeles, California.
Para este miércoles, tiene programada su participación en el primer foro multilateral de la Cumbre de las Américas, la cual ha estado marcada por la exclusión de países como Venezuela, Nicaragua y Cuba por no respetar la Carta Interamericana de Derechos Humanos ni la democracia.
Sobre esa situación, Boric dijo en su visita este lunes a Canadá para reunirse con el primer ministro Justin Trudeau, que “la exclusión no es el camino y no ha dado resultado históricamente, y cuando Estados Unidos pretende excluir a determinados países, finalmente lo que hace es reforzar la posición que estos tienen en sus mismos lugares. Y eso nosotros creemos que es un error”.
Por otra parte, anunció que en conjunto con el primer ministro canadiense defenderán la protección de los océanos y de los Derechos Humanos en la Cumbre de las Américas.
“Ponemos a disposición también del mundo el liderazgo con el cual nuestros países nos han honrado emprender una tarea que es difícil, pero urgente, que es la defensa de nuestros océanos, Chile es pionero en las áreas marinas protegidas”, dijo el Mandatario y agregó que “queremos invitar al mundo a unirse a este reto que tiene tanto que ver con la justicia climática, proteger a nuestros ecosistemas, proteger a nuestros océanos, tener un nuevo modelo de desarrollo, y eso vale tanto en Canadá como en Chile”.
En tanto, Boric aseguró tras ese encuentro, que imitará la política antiarmas de Canadá. “Hemos conversado detalles, por ejemplo, sobre la política de restricción de armas que ha venido impulsando Canadá hace bastante tiempo y que ha tenido buenos resultados. Y que en Chile queremos justamente también imitar. Porque las buenas ideas es bueno replicarlas”, sostuvo el jefe de Estado chileno. (La Tercera)