“La Nueva Mayoría es una carcasa que estaba cohesionada a Michelle Bachelet. Sin ella no tiene elementos aglutinantes”, señala de forma categórica el diputado de Izquierda Autónoma, Gabriel Boric. En entrevista con The Clinic, el parlamentario analiza lo que hay detrás del cambio de gabinete.
Más allá de que haya sido en televisión, con Don Francisco, el ex líder estudiantil pone el acento en “la demora, el plazo, el hermetismo” del anuncio.
“Los presidentes de partidos se enteraron una hora antes. Porque si no es con los partidos, que son el sustento político de la coalición gobernante, con quién gobierna el gobierno. Dónde está el proyecto colectivo. Quién está tomando las decisiones”, se pregunta.
Entonces, agrega que “en el tipo de liderazgo de Michelle Bachelet hay rasgos profundamente autoritarios, casi monárquicos. La presidenta tiene intérpretes, porque ella no responde preguntas, el hermetismo es total”.
A continuación reflexiona: “Entró en crisis el tipo de liderazgo que ella representa. En el cambio de gabinete se puede ver algo que demuestra una política falta de convicciones. Qué es lo que representa Jorge Insunza. El tipo fue gerente de Imaginaccion, de Correa, la empresa que asesoró a Penta y SQM –después de que él estuviera–, ¿pero cuáles son las convicciones políticas de Jorge Insunza?”.
“En el año que he estado en el Parlamento nunca lo escuché decir para allá vamos, o estos son mis principios. Y va a ser el encargado de llevar la agenda legislativa del gobierno. Siento que es tal la liviandad en la política, que es difícil leer qué expresa el cambio de gabinete. No tengo idea. Unos dicen giró al centro, otros lo contrario. En el gobierno hay un desorden y una falta de sentido tremenda, no tiene arraigo ni inserción social en ninguna parte”, recalca Boric.