A las 08:38 horas de este jueves llegó hasta la intersección de las calles Catedral y 21 de Mayo en el centro de Santiago el Presidente electo, Gabriel Boric, con el objetivo de recibir en el edificio consistorial de esa comuna a los jefes de Estado, de gobierno e invitados especiales internacionales que participarán en la ceremonia del traspaso del mando presidencial.
El futuro jefe de Estado fue recibido en la puerta del municipio por la alcaldesa Irací Hassler (PC), en medio de los aplausos de los transeúntes que pasaban por la Plaza de Armas y también de los funcionarios y concejales que se instalaron en el emblemático balcón de la sede comunal para observar su llegada.
Ya en el interior, Hassler le hizo entrega de las llaves de la comuna a Boric, quién más tarde agradeció a través de Twitter su hospitalidad. «La alcaldesa me entregó las llaves del municipio para reunirme con autoridades internacionales y así fortalecer las relaciones entre Chile y diferentes naciones. Gracias a las funcionarias y funcionarios por prestarnos sus oficinas», dijo.
Más tarde, Hassler valoró la decisión del gobernante entrante de escoger a su comuna para los encuentros protocolares, destacando que «las delegaciones llegan al salón de honor y hemos puesto a disposición nuestras oficinas, en este caso mi oficina, que es un espacio que reunía condiciones cómodas para el Presidente «.
«El equipo del Presidente consideró que nuestro edificio patrimonial e histórico era un lugar apropiado y una buena señal en la comuna barrial y capital de Santiago y nosotros estamos muy orgullosos de poder aportar y ser anfitriones. Este lugar es propicio para esta instancia y está a completa disposición «, agregó.
Asimismo, destacó que en la previa «hubo una preocupación obviamente de mirar los espacios, que en general son muy bonitos y patrimoniales, pero había lugares que revisar de mejor manera. Además, los trabajadores a motu proprio decidieron lavar las banderas para recibirlos a todos».
REUNIONES BILATERALES
Posteriormente, a eso de las 9 horas, e inició el desfile de autoridades y representantes de países, partiendo con el Presidente de República Dominicana, Luis Abinader, quién llegó ayer a Santiago en medio de una gira por el cómo sur que también incluyo un paso por Argentina.
Posteriormente, arribó la primera dama de México, Beatriz Gutiérrez, quién se detuvo unos segundos para saludar a las personas que se apostaron cerca del edificio para mirar a las autoridades.
Luego fue el turno del vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, y el primer ministro de Curazao, Gilmar Pisas. Ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Japón, Kiyoshi Odawara.
Tras ellos, llegó el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, quién hasta ahora ha sido el único líder que se acercó a hablar con la prensa, señalando que «la Unión Europea viene a brindarle apoyo al gobierno de Boric», y destacando el mensaje que el Presidente electo envió rechazando la invasión de Rusia a Ucrania.
Asimismo, Varadkar recordó que Boric fue elegido con gran respaldo ciudadano y valoró que el gabinete entrante sea diverso, con mayoría de mujeres y gente de todos los orígenes, con una nueva generación de políticos que buscan hacer un cambio social.
Un punto destacado ocurrió durante la visita del ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Japón, Kiyoshi Odawara, quien le entrego un regalo a Boric: Un Pokémon, llamado Squirtle, el cual próximo jefe de Estado recibió con sorpresa y agradecimiento. (Emol)