El presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió durante la mañana de este domingo al homicidio de una niña de 10 años en Maipú, ocurrida durante la noche del sábado.
A través de X (antes Twitter), el mandatario dijo: “Nos conmueve, nos desgarra y nos indigna el asesinato de una niña de 10 años en Maipú. Pero por sobre todo nos moviliza a perseguir con más fuerza esta delincuencia cobarde e inmisericorde”.
“Espero tengamos unidad nacional para enfrentarla y no aprovechamiento político pequeño”, remarcó.
En tanto, Fiscalía descartó que se tratara de una bala loca, pues la investigación determinó que los disparos iban dirigidos directamente hacia el automóvil.
«El crimen organizado no me amedrenta» aseveró.
En Ciudad de Guatemala, el jefe de Estado indicó que «este asesinato, como dije públicamente hace algunas horas, nos indigna, nos desgarra, nos enfureece, pero también nos moviliza».
«Nos moviliza a perseguir con más fuerza a estos delincuentes inmisericordes, inclementes, que creen que pueden actuar con impunidad y no van a actuar con impunidad. Los vamos a perseguir por cielo, mar y tierra para dar con su paradero».
«No vamos a normalizar estos hechos violentos en nuestra patria», aseveró.
En ese sentido, el Presidente expresó: «Quiero ser muy claro en esto porque han habido varias comparaciones en los últimos días que me parecen preocupantes: Chile no es Ecuador. Chile tiene instituciones fuertes y sólidas que tenemos que, entre todos, cuidar y fortalecer».
De tal manera, exhortó a «unirnos como sociedad (…) yo pido que en esto actuemos unidos y que no haya aprovechamiento político de corto plazo, pensando en ganar un puntito en las encuestas o algún tipo de resultado favorable en alguna próxima elección».
«La delincuencia nos conmueve y nos ocupa como Gobierno, y no me cabe duda que también a la oposición. En esto tenemos que estar en la misma línea y no seguir peleando», llamó.
El alcalde de Maipú también se refirió al tema a través de la misma red social: “Con profundo dolor recibimos la noticia de una menor asesinada en Maipú. Se requiere cuanto antes acciones efectivas para el control de armas y una mayor dotación policial en Maipú, que esperemos llegue con la 3era comisaría, pronta iniciar obras. Entre todos debemos parar esto”, aseguró.
Por su parte, lo propio hizo el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego: “Es evidente que no somos inmunes a la crisis de seguridad de países como Ecuador, Colombia o México. Para evitar ese camino, urge un pacto nacional de Seguridad con unidad y sentido de urgencia”, subrayó. (Bio Bio)