A través de un comunicado de Jesuitas Chile, se informó que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Gabriel Boric, solicitó al sacerdote Felipe Berríos unirse como encargado de campamentos.
«Felipe encabezará un nuevo programa nacional de trabajo en los campamentos de Chile. Más detalles se irán explicando más adelante», destaca el texto.
Más abajo, se detalla que el sacerdote seguirá viviendo en La Chimba, Antofagasta, coordinando el proyecto desde allá y viajando a Santiago u otras ciudades cuando sea necesario.
Por último, el documento señala que «encomendamos a Felipe en esta misión que realizará como jesuita al servicio de nuestro país para que pueda aportar con su experiencia y trabajo en el desarrollo de un Chile más justo y solidario al servicio de los más pobres».
MINISTRO MONTES
El ministro de Vivienda, Carlos Montes, explicó tras la ceremonia de Oración por Chile que «lo que he planteado es que estamos configurando un equipo para ver globalmente como un desafío nacional, interministerial, y él jugaría un rol dentro de ese equipo».
Desde el ministerio agregan que «la idea está en construcción, y se trata de un equipo supraministerial, que está en proceso de conversación y que sería encabezado por él».
«Hemos conversado con Felipe Berríos para que él coordine este equipo. Él tiene una experiencia, un conocimiento, una vivencia en campamentos que puede ser un aporte fundamental», sostuvo el secretario de Estado.
El ex senador agregó que «hay un conjunto de otras personas que han ido acumulando en distintos ministerios conocimientos también, y particularmente, en el de Vivienda, que será el eje. Esto está en conversación entre ministerios, recién estamos asumiendo el Gobierno, por lo tanto está en proceso de desarrollo. Esperamos constituir un muy buen equipo y programa para trabajar lo mejor que se pueda con los campamentos».
Horas antes, a través de un comunicado, Jesuitas de Chile había informado que «el jesuita Felipe Berrios asumirá como encargado de un programa de campamentos a nivel nacional en el Ministerio de Vivienda. Misión que ha autorizado el Provincial, Gabriel Roblero».
Añadieron que «Felipe fundó Un Techo Para Chile, y ha trabajado con familias de campamentos a lo largo de su misión como jesuita, y actualmente viviendo en la Chimba, Antofagasta».
Por su parte, Montes detalló que «los campamentos son una realidad social de Chile que obliga a asumirlos con mucha seriedad de todo el país, y especialmente del Estado. Tenemos alrededor de mil campamentos que se han ido creando a lo largo de Chile en el curso de los últimos años, especialmente en el marco de la pandemia y la inmigración que profundizaron la creación y la ampliación de los campamentos».
«Creemos que esto requiere una respuesta nacional para estos mil campamentos, que trabaja en plazos cortos, medianos y largos. Realmente algo muy riguroso», sentenció. (Emol)