El Presidente electo Gabriel Boric invitó a la ceremonia de cambio de mando el próximo 11 de marzo al escritor Sergio Ramírez, exvicepresidente de Nicaragua y opositor al gobierno de Daniel Ortega.
Ramírez dio a conocer en sus redes sociales la invitación formal que le hizo llegar el futuro gobernante.
“En este inicio de un nuevo período para nuestro país, queremos compartir con compañeras y compañeros de ruta que, desde otros países y naciones, están trabajando para construir un presente y un futuro de mayor dignidad, justicia y bienestar para todos y todas, tanto para sus propios pueblos, como desde una perspectiva global″, dice la invitación firmada por Boric.
Durante su campaña por La Moneda, en noviembre de 2021, Gabriel Boric explicitó la diferencia que mantenía con la postura expresada desde el Partido Comunista respecto a la reelección de Ortega. El entonces candidato solicitó a sus compañeros de alianza que se “retracten” de su apoyo a Ortega y calificó de “fraudulentas” las elecciones en dicho país.
“En nuestro gobierno el compromiso con la democracia y los derechos humanos será total, sin respaldos de ningún tipo a dictaduras y autocracias, moleste a quien moleste. Nicaragua necesita democracia, no elecciones fraudulentas ni persecución a opositores”, expresó Boric en esa oportunidad.
Anteriormente, siendo diputado, en agosto de 2018 llamó a la izquierda a “condenar la permanente restricción de libertades en Cuba, la represión del gobierno de Ortega en Nicaragua, la dictadura en China y el debilitamiento de las condiciones básicas de la democracia en Venezuela”.
La convocatoria a Sergio Ramírez a la ceremonia en el Congreso Nacional, en Valparaíso, el 11 de marzo próximo, se suma las invitaciones que han recibido una serie de figuras y referentes cercanas ideológicamente al futuro jefe de Estado, como el precandidato presidencial colombiano Gustavo Petro, el ex mandatario brasileño Luiz Inácio “Lula” da Silva y el parlamentario español y líder de Más País, Íñigo Errejón, cercano a Boric y que ha participado en distintas instancias de Revolución Democrática (RD) que se habría excusado de participar del acto por su labor parlamentaria.