Cerca de las 9:00 de la mañana de este sábado el Presidente Gabriel Boric llegó hasta el Liceo Industrial Armando Quezada Acharán en Punta Arenas de la Región de Magallanes para emitir su voto. El Mandatario llegó acompañado de sus padres y su perro Brownie.
Antes de dirigirse a su mesa de votación, destinó un tiempo para fotografiarse y saludar a los ciudadanos que estaban esperándolo en el lugar.
Fue alrededor de las 9:30 de la mañana que Boric entró a la cámara secreta para marcar la papeleta. El jefe de Estado demoró alrededor de dos minutos en sufragar, bajo el promedio estimado por el Servel que eran cinco minutos por persona debido a la cantidad de cargos que hay que elegir.
Tras eso, dejó sus votos en la urna, agradeció a los vocales de mesa por su trabajo, para luego realizar un punto de prensa acompañado de su familia.
En este partió invitando a toda la ciudadanía a votar y llamó a entender la «importancia del voto», más allá de que estás elecciones sean obligatorias. «Muy buenos días a todos y a todas, a Chile entero, que en todo nuestro territorio nacional, desde Arica a Magallanes, en Juan Fernández, en Isla de Pascua, están realizando estas elecciones de alcaldes, concejales, gobernador regional y consejeros regionales», comenzó diciendo el Presidente.
«Y quiero desde aquí, desde donde comienza nuestro país, invitar a toda la ciudadanía a votar. Estamos en un contexto de voto obligatorio, pero es importante que además de la obligación legal sintamos y entendamos la importancia del voto, la importancia de construir la sociedad en conjunto, de elegir a nuestras autoridades», agregó.
Luego, señaló que espera que las autoridades que salgan electas estén «a la altura del cargo» y evitó referirse a la contingencia, debido a que aseguró que tiene «toda la semana» para hacerlo.
«Nuestro país se construye entre todos y todas, conjuntamente, y este es un momento en donde se entrega la responsabilidad a las autoridades que tienen que estar a la altura del cargo. Autoridades que esperamos sean honestas, austeras y que actúen siempre en función del bien común, para servir a quienes los han elegido, a quienes representan y jamás servirse de ellos», continuó diciendo.
Asimismo, el Mandatario señaló que estas elecciones son relevantes debido a que «las y los gobernadores, consejeros regionales, alcaldes, alcaldesas, concejales, son responsables de muchísimas decisiones relativas al desarrollo de las comunas y de las regiones. (…) Las opciones que tomen ustedes hoy, ciudadanos y ciudadanas, van a determinar el destino de sus territorios, de sus barrios, de sus regiones, por los próximos cuatro años».
Luego el Presidente reconoció el trabajo de los vocales de mesa y por último, evitó referirse al caso Monsalve y a la contingencia nacional. «Tendremos muchísimos momentos durante la semana para hablar de contingencia. Hoy es un día de silencio electoral y por lo tanto respetemos eso y enaltezcamos juntos la democracia que construye el porvenir de nuestra querida patria, de nuestro querido Chile y de nuestro pueblo. Muchísimas gracias», concluyó el jefe de estado. (Emol)