Boric pliega a Chile a caso sudafricano contra Israel ante la CIJ

Boric pliega a Chile a caso sudafricano contra Israel ante la CIJ

Compartir

El presidente Boric tuvo también  minutos para referirse al tema de los derechos humanos tanto en Chile como en el mundo recordando que «cuando en Chile estos derechos fueron violados, recibimos la solidaridad de todas las naciones y pueblos del orbe. Todo esto ha dado lugar a un compromiso histórico que Chile no abandonará bajo ninguna circunstancia».

«Por lo mismo, añadió, hemos alzado la voz para condenar la violencia criminal, el terrorismo, el genocidio y la agresión en todos los rincones del mundo. El combate al crimen y la defensa de la vida y los derechos humanos no tienen color político ni nacionalidad».

Agrego que «Tal como lo he hecho en otros foros públicos respecto de las vulneraciones a los derechos humanos en Nicaragua y Venezuela, o sobre la inadmisible guerra de agresión de Rusia a Ucrania, tengo el deber de referirme hoy a la crítica situación en la Franja de Gaza. Nunca dejaremos de indignarnos por acciones indiscriminadas y absolutamente desproporcionadas contra civiles inocentes, particularmente mujeres y niños palestinos. Ya se cuentan más de 35 mil muertos, una situación humanitaria catastrófica y la infraestructura en Gaza prácticamente arrasada».

«Estos actos requieren de una firme respuesta de la comunidad internacional, añadió. Por ello, además del apoyo humanitario que hemos brindado a Palestina, del llamado a consulta de nuestro embajador en Israel, y de presentar junto a México una remisión de la situación en Palestina ante la Corte Penal Internacional, he decidido que Chile se hará parte y respaldará el caso que presentó Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, en el marco de la Convención sobre Genocidio de la ONU. He mandatado a los equipos de Cancillería que preparen un escrito con nuestros argumentos».

ARTZYELI: «DD.HH. SI, MENOS A LOS JUDIOS»

El embajador israelí Gil Artzyeli reaccionó al anuncio hecho por el Presidente Gabriel Boric en su tercera Cuenta Pública, respecto a que Chile respaldará la demanda de Sudáfrica en contra de Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya por genocidio.

“He decidido que Chile se hará parte y respaldará el caso que presentó Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, en el marco de la Convención sobre Genocidio de la ONU. He mandatado a los equipos de Cancillería que preparen un escrito con nuestros argumentos”, señaló el Mandatario durante este sábado en el Salón de Honor del Congreso en Valparaíso.

“Aquí quiero dejar en claro que no hay lugar a empates y que yo no acepto elegir entre barbarie. Condenamos, sin lugar a dudas, los ataques terroristas de Hamas y exigimos la liberación de los rehenes actualmente en su poder”, agregó en la instancia.

Conocidas sus palabras, el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, reaccionó a través de X, acusando que “Derechos Humanos sí, menos a los judíos”.

“La Cámara de Diputados de Chile rechazó un proyecto de resolución que buscaba condenar el ataque de Hamas a Israel, cometido el 7 de octubre. La iniciativa contó con el voto a favor de 46 parlamentarios, pero tuvo 34 en contra, del FA y PC, y 15 abstenciones, y al no conseguir el quórum requerido fue rechazado”, alegó el embajador.

Siguiendo esa línea, afirmó que la ofensiva de octubre de 2023 fue “la peor masacre sufrida por el pueblo judío después del Holocausto” y cuestionó que “nos siguen atacando por defendernos para evitar una masacre más”.

COMUNIDAD JUDÍA DE CHILE

ante esta medida, la Comunidad Judía en el país acusó a Boric de “anteponer sus propios intereses por encima de las relaciones diplomáticas” .

Mediante un comunicado, la organización indicó que “es un grave error desde el punto de vista jurídico y de política exterior que no solo polariza, sino que también ignora las verdaderas necesidades y deseos del pueblo chileno”.

“Como judíos chilenos, nos sentimos profundamente afectados por decisiones que parecen priorizar intereses ideológicos sobre el bienestar de todos los ciudadanos”, plantearon, acusando que “estas decisiones no solo distorsionan la realidad y alimentan la polarización, sino que también han contribuido al preocupante aumento del antisemitismo en nuestro país”.

En esa línea, la Comunidad Judía expresó que “el Presidente, quien frecuentemente habla de paz, ha importado el conflicto de Medio Oriente a Chile desde el inicio de su mandato. Esta intervención activa en un conflicto interno, utilizando recursos fiscales, se percibe claramente como una acción que prioriza sus propios intereses sobre los de la nación, mostrando un claro sesgo al tema y no representando en absoluto los intereses de la ciudadanía”.

“Resulta extraño que el presidente quien dice escandalizarse por la situación de Nicaragua , Venezuela o Ucrania, mantenga una actitud absolutamente contemplativa hacia esos países, a diferencia de cuando se trata de Israel”, agregaron

Asimismo, indicaron que “esta postura ha llevado un intento deliberado de poner fin a décadas de cooperación fructífera entre Chile e Israel”.

“Como Comunidad Judía de Chile, emplazamos al Presidente a enfocar sus esfuerzos y recursos públicos en mejorar el bienestar de todos los chilenos y respecto al conflicto de Medio Oriente bogar por el diálogo y la paz para toda la región”, cerraron.

(Emol La Tercera)