Una ponencia sobre democracia y derechos humanos en la Universidad de Columbia realizó el Presidente Gabriel Boric como última actividad oficial en su gira por Nueva York.
El Mandatario atendió preguntas de la coyuntura mundial y local, entre lo que fue requerido por las lecciones de los fracasados intentos de reforma constitucional que se han emprendido en Chile.
Formulando su respuestas, Boric reconoció que «yo voté en contra del segundo proyecto», al cual asignó «un sesgo sumamente conservador y de derechas».
Sobre por qué no se llegó a acuerdo en ambos procesos constituyentes, el Mandatario apuntó que «las mayorías circunstanciales que dominaron los dos procesos constituyentes, se alejaron mucho del sentido común de la mayoría del pueblo chileno». «Esto no lo digo como observador», acotó.
«En el primero, nosotros, como fuerzas políticas de izquierda, también tenemos un grado importante de responsabilidad, no me puedo desentender de aquello». «Quienes votamos Apruebo somos también, en parte, responsables del resultado de haber perdido esa primera elección, que fue, además, un momento muy significativo, muy parteaguas para nuestro Gobierno, porque lo que nosotros nos habíamos imaginado y un poco el espíritu con el que se había llegado al Gobierno, tenía mucho que ver con eso».
En esa línea, señaló que «cuando cambia la realidad, uno tiene que ajustarse a la realidad, no seguir pegándose contra un muro. Hubo que ajustar las prioridades, porque el mismo pueblo chileno te lo estaba exigiendo».(Emol)