La semana pasada el Presidente Gabriel Boric, sigilosamente, estuvo muy activo en conversaciones con los presidentes de los partidos políticos del oficialismo. Al menos a quienes les escribe directamente por Signal, les manifestó una preocupación: no caer en debates estériles ante la discusión por la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) a días de la cuenta pública.
La intervención de Boric se debe a que tiene una preocupación clara: que el oficialismo esté alineado para evitar roces dadas las expectativas que se han generado en torno a su discurso. “Es nuestra tercera cuenta pública y quizás la última en que podamos poner metas dentro de nuestro gobierno”, dijo hace semanas.
El Jefe de Estado hace días ha concentrado su agenda para preparar sus palabras y ha realizado teletrabajo en algunas ocasiones para ello. En sus equipos dicen que está más metido que nunca en que el despliegue salga bien. De hecho, la mañana del lunes de la semana pasada no participó del comité político por un resfrío y aprovechó de quedarse en su residencia en Yungay leyendo sobre el tema.
Tanto el Presidente como su equipo han revisado bibliografía para preparar el discurso. Por ejemplo, el jefe de asesores, Miguel Crispi, ha transmitido que una buena referencia de cuenta pública son las últimas alocuciones del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en que interpela al Partido Republicano, dado que el gobierno pretenderá hacer algo similar con la oposición ante el lento avance de la reforma de pensiones.
De hecho, en el comité político de este lunes del Mandatario con los ministros se habló del escenario político en que llega el Ejecutivo y la forma en que la oposición buscará interpelar al gobierno.
Boric también ha estado en contacto con parlamentarios oficialistas sobre la relevancia y los énfasis de su discurso del próximo sábado 1 de junio. Entre ellos están el diputado Vlado Mirosevic (Partido Liberal) y sus más cercanos del Frente Amplio, como Gonzalo Winter (Convergencia Social).
El Presidente ha transmitido a sus asesores que se irá los últimos días de la semana a Cerro Castillo (al menos el viernes) a preparar sus palabras, como lo ha hecho durante las ocasiones anteriores. Por ejemplo, en 2023 estuvo acompañado hasta último minuto por las ministras Carolina Tohá (Interior) y Camila Vallejo (Segegob), con quienes madrugó para revisar los últimos detalles.
Esta semana ambas tienen contemplado ir el viernes al palacio presidencial en Valparaíso con la misma finalidad, y el resto de los secretarios de Estado del comité político también están considerados. Además, es probable que asistan los asesores más cercanos y que han estado más encima del discurso, como su jefe de asesores, Miguel Crispi; el jefe de gabinete, Carlos Durán; la jefa de Comunicaciones, Nicole Vergara, y el director de la Secom, Pablo Paredes.
De todas formas, en Presidencia aseguran que el diseño de la preparación del discurso del Mandatario aún está en evaluación.
El resto del gabinete, pese a que no estará en los minutos previos, sí recibió una instrucción: todos deberán viajar a Valparaíso la mañana del sábado en simultáneo para que la imagen de la llegada de los ministros se vea ordenada.
Además, desde La Moneda han buscado tener un contacto fluido con los partidos para que estén ordenados el sábado. De hecho, en el gobierno harán el viernes una reunión extraordinaria con todos los presidentes oficialistas. También les han enviado minutas con logros del gobierno desde la Secom.
A diferencia de las otras ediciones de la cuenta pública del Presidente Boric, en esta ocasión la retroalimentación que ha tenido La Moneda desde los partidos ha sido más tomada en cuenta.
Este ejercicio lo ha encabezado el propio jefe del Segundo Piso del Mandatario, Miguel Crispi, quien habitualmente se ha reunido a almorzar en Palacio con los presidentes de los 10 partidos del oficialismo.
En esos encuentros, en los que también participa la encargada de Estudios de Presidencia, Luna Follegati (CS), las colectividades han podido hacer un análisis conjunto de los temas de contingencia y presentado sus inquietudes de cara al 1 de junio.
Dicha práctica se repitió este lunes, pero en otro espacio habitual que ocurre en La Moneda. Como cada lunes, hasta la sede de gobierno llegaron algunos timoneles del oficialismo, para sostener la reunión de comité político ampliado que encabeza la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Además de la jefa del gabinete, durante este lunes también estuvieron el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, Diego Ibáñez (Convergencia Social), Lautaro Carmona (Partido Comunista), Jaime Quintana (Partido Por la Democracia), Juan Carlos Urzúa (Partido Liberal) y Flavia Torrealba (Federación Regionalista Verde Social).
Al igual que ocurre en las reuniones con Crispi, los cinco presidentes de partido abordaron con Tohá y Elizalde sus expectativas sobre la cuenta pública presidencial.
Además, los presentes pudieron abordar algunos de los “logros” del gobierno del Presidente Boric, lo que también fueron redactados en una minuta que les compartieron a los partidos desde la Secretaría de Comunicaciones (Secom) que lidera Pablo Paredes.
Dicho documento lleva por título “Chile está avanzando” y busca dar cuenta de que esta administración “logro estabilizar al país, luego de años muy difíciles y crisis que azotaron a Chile”. Esto, dice la misma minuta, “a pesar de la permanente obstrucción de la oposición”. En el escrito, la Secom pone una serie de ejemplos, entre ellos la reducción de la inflación, el ajuste en las cifras de crecimiento económico del Banco Central, la disminución de la desigualdad, la detención en el “aumento de los homicidios”, entre otros.
Además, se citan casos que se han “solucionado y resuelto”, como el paro en Puerto Coronel, la Fundición Huachipato y la Ley Corta de Isapres. También se habla de logros como el Copago Cero o la ley de 40 Horas.
“Fue una conversación general en torno a la cuenta pública. (…) Hay expectativas de los distintos partidos, por los énfasis que uno espera escuchar en la cuenta pública. La FRVS espera escuchar anuncios con carácter regional, con énfasis en descentralización, desarrollos sustentable, economía local, apoyo a las fines. Naturalmente cada partido quiere escuchar lo que se alinea con los intereses propios”, dijo Flavia Torrealba sobre la reunión en Palacio. (La Tercera)