Boric recibe propuesta de nueva Carta: «Plebiscito no es juicio al Gobierno»

Boric recibe propuesta de nueva Carta: «Plebiscito no es juicio al Gobierno»

Compartir

El Presidente Gabriel Boric realizó este lunes un llamado a la unidad del país tras recibir la propuesta de nueva Constitución elaborada por la Convención Constitucional, recalcando la importancia de debatir su contenido con altura de miras y con respeto a todas las visiones, junto con advertir que el Plebiscito de salida no es un juicio a su gestión.

Al iniciar su discurso, tras ingresar al Salón de Honor de la sede del Congreso Nacional en Santiago portando la banda presidencial, el Mandatario recordó que «ha pasado muchísima historia para llegar a este momento, muchos sacrificios incluso de vida para poder discutir y debatir una constitución que nazca de un debate democrático».

«Bien vale en este momento recordar al ex Presidente Eduardo Frei Montalva, quien hace 42 años el 27 de agosto de 1980, en los días oscuros de nuestro país, hacia desde entonces un llamado a una asamblea constituyente», agregó, junto con agradecer el trabajo del órgano, «pensando en esa larga historia».

«Es un día que sin lugar a dudas quedará en los anales de nuestra patria», destacó, apuntando también que «ustedes han concluido la misión que les encomendó el pueblo en octubre de 2020 de ponerse de acuerdo en una Constitución. Lo han sacado adelante pese a todas las dificultades, aprobándola por más de dos tercios de los convencionales».

«Todo Chile esta consiente que no ha sido fácil y es que la democracia no es fácil y más allá de las legitimas diferencias sobre el contenido del texto, hay algo en lo que todos tenemos que estar orgullosos: Que en el momento de la crisis más profunda que ha vivido nuestra patria en décadas, los chilenos optamos por más democracia», dijo.

Cabe destacar que el jefe de Estado arribó hasta la sede del Congreso Nacional en Santiago una vez que la ceremonia ya estaba en curso, pese a que en un comienzo se esperaba su llegada desde el inicio.

Desde Presidencia, indicaron que el cronograma oficial preparado por la Convención sufrió cambios, lo que explicó el presunto retraso de Boric.

La aparición del gobernante generó dudas desde temprano, ya que la guardia de palacio de Carabineros lo esperó desde las 08:20 horas para rendirle honores a su llegada a la sede del Ejecutivo. Sin embargo, ya pasadas las 09:00 se retiró la alfombra roja y los efectivos regresaron a sus funciones habituales.

PRESIDENTES DEL SENADO Y LA CAMARA

Luego del acto, en que la Mesa Directiva de la CC entregó el documento al mandatario, el presidente de la Cámara de Diputados y del Senado, Raúl Soto (PPD) y Álvaro Elizalde (PS), respectivamente, hicieron eco a esas palabras.

«Siempre dijimos que era un error de alguna u otra manera establecer un vínculo demasiado estrecho entre el devenir del gobierno y la aplicación de su programa de gobierno y el plebiscito que es un elemento que va por un carril distinto», comenzó diciendo Soto, al ser consultado por Emol.

Por su parte, Elizalde indicó que «la ciudadanía está convocada para pronunciarse respecto del texto de la propuesta de nueva Constitución, no respecto de su valoración del gobierno, y el propio presidente de la República fue claro en su mensaje el día de hoy».

Ambos llamaron a tener un debate elevado y mirar el texto constitucional por sí solo. «Por lo tanto, centrar el foco hoy día en el texto, no en el gobierno ni en la convención», mencionó Soto, pero agregó que «espero que el gobierno también tenga autocritica, así lo he señalado, y se puedan establecer las mejorías, las correcciones, los cambios que sean necesarios para efectivamente dar certeza y tranquilidad a la población».

«Valoro el llamado que hace el presidente de la República. Tenemos que respetarnos. Hay legitimas posturas respecto del plebiscito y el debate tiene que ser sobre el futuro del país, sobre el texto que se ha propuesto, sin descalificaciones, y dejando de lado aspectos secundarios que muchas veces nos distraen de lo que realmente importa», agregó el presidente del Senado. (Emol)