En medio de su visita a Estados Unidos, el Presidente Gabriel Boric se refirió al futuro de Ricardo Yáñez, quien actualmente es general director de Carabineros, pero que el próximo martes 1° de octubre será formalizado.
Ante esto, el Gobierno estableció el denominado «criterio Tohá», en el que ninguna autoridad del Estado, en cargo de confianza, puede estar ejerciendo sus funciones si es que enfrentará a la justicia.
«No hay cambios respecto a los criterios que ha establecido el gobierno y los que hemos conversado también con el mismo general», sostuvo el Mandatario.
Agregó que «Carabineros tiene que tener continuidad y hay un cuerpo de generales y lo hemos conversado con el mismo general Yáñez, que no me cabe ninguna duda que comparte los mismos objetivos que ha liderado el general durante los casi cuatro años que ha estado al mando de la institución».
«Yo en esto no me pierdo, lo que hay que hacer es fortalecer Carabineros y en eso en esa misma lógica vamos a trabajar tanto nosotros, como el general Yáñez en las conversaciones que hemos tenido permanentemente con él».
También reveló que «con el general hemos tenido una relación permanente, que ha sido muy positiva, lo ha dicho él mismo, pueden preguntárselo a él, este Gobierno ha apoyado de manera muy clara y no solamente con palabras sino con acciones y recursos la labor de carabineros, aumentando su infraestructura, mejorando no solamente su parque vehicular sino también la propia seguridad de carabineros, los elementos con los que cuentan para la seguridad personal. Estamos ingresando un proyecto que implica un aumento de remuneraciones importantes para carabineros y la principal preocupación de carabineros y también del general es el combate a la delincuencia y esa tiene que ser la única prioridad de la institución. Así lo entiende también el general». (Emol)