El Presidente Gabriel Boric respondió a su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, luego de la extensa espera para que se le conceda el denominado agreement o beneplácito a Sebastián Depolo, el secretario general de Revolución Democrática (RD) que fue nombrado como embajador en dicho país hace más de 70 días.
El Mandatario, que llegó ayer a Los Ángeles (EE.UU.) para participar en la Cumbre de las Américas tras culminar un viaje oficial a Ottawa (Canadá), tiene agendada una reunión bilateral con el gobernante estadounidense, Joe Biden, pero no con su par de Brasil.
«Es evidente las diferencias que tenemos de principios con el presidente Bolsonaro, pero yo respeto la soberanía del pueblo brasileño y, por lo tanto, como jefe de Estado, si se da la oportunidad de reunirnos y conversar en términos de Estado, no voy a tener dudas en hacerlo», dijo Boric tras ser consultado el martes en una rueda de prensa si hará un esfuerzo para reunirse con su homólogo.
«Nosotros tenemos varias bilaterales abiertas. Yo, como representante del Estado de Chile, tengo el deber y el mandato de relacionarme con los presidentes de los países de nuestra región. No tenemos ninguna reunión hoy día concertada, no la descarto«, expresó el joven gobernante.
Respecto de la controversia en torno a Depolo, Boric señaló que «hemos presentado el agreement, la solicitud de aceptación del embajador, y esperamos respuesta por parte de la Cancillería brasileña. Es lo que corresponde».
«Si es que conversamos (con Bolsonaro), seguramente será uno de los temas que se tratarán. La política exterior tiene que ir más allá de los gustitos personales», agregó el Jefe de Estado.
La Comisión de Relaciones Exteriores ofició a la Cancillería para obtener un informe de lo ocurrido con el «fallido» nombramiento. De hecho, parlamentarios de derecha apuntan a que hay que asumir que Brasil no aceptó la nominación. (Cooperativa EFE)