En medio de su gira internacional a Estados Unidos y tras asistir a una presentación de expertos sobre estrategias y políticas para el manejo de agua y sequía en las zonas urbanas junto al alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, el Presidente Gabriel Boric se refirió a la crisis migratoria que vive el país, las deportaciones de migrantes irregulares y la exclusión de algunos países en la Cumbre de las Américas.
En la instancia, fue consultado en materia migratoria, específicamente sobre las expulsiones de migrantes irregulares. Sobre ello, Boric aclaró que “las expulsiones se siguen desarrollando como corresponde, lo que pasa es que a diferencia de antes, sin la parafernalia y sin la vulneración de la dignidad de las personas que se ven expuestas a esta situación”.
Así también, el jefe de Estado habló respecto a la exclusión de Nicaragua, Cuba y Venezuela por -según ha dicho en anfitrión- no respetar la Carta Interamericana de Derechos Humanos ni la democracia.
“Nosotros hemos lamentado de que el anfitrión Estados Unidos haya optado por una política de exclusión, porque creemos que justamente en el diálogo democrático es cuando se logra mejorar las dificultades que enfrentamos como continente, y por eso evidentemente va a ser más difícil llegar a acuerdos en ciertas materias, pero nosotros las vamos a promover igual”, subrayó Boric.
En la misma línea, señaló que Chile estará en la Cumbre porque “nuestro país, cree profundamente en el multilateralismo, y lo vamos a conversar con el presidente de Colombia, de Perú, que nuestras naciones son las que más migración venezolana justamente han recibido durante los últimos años”, e hizo una invitación al resto de los países de América Latina “a que nos hagamos cargo en conjunto de este desafío”.
“Hoy es Venezuela, mañana puede ser otro, y ahí es importante que veamos también la tragedia que hay detrás de estas crisis. El problema se origina en Venezuela, eso no está en discusión, pero la vida de cada una de las personas que emigra es algo que tenemos que ver desde una perspectiva humanitaria”, sostuvo el Presidente y reafirmó que “no es posible hacernos cargo desde un solo país”.
En tanto, respecto a la crisis migratoria que afecta la zona norte de Chile, el Mandatario recalcó que “cuando uno ve la situación en Iquique, en Arica, o cuando uno ve la situación en los lugres fronterizos de Colombia, es tremendamente crítica, porque los servicios públicos se ven presionados, porque las ciudades no están preparadas para acoger a tal cantidad de gente y eso significa que tenemos que abordarlo en conjunto como región. Espero y lo que voy a promover en esta cumbre es que como continente logremos tener una sola voz respecto a estas cosas”.
EMBAJADOR DEPOLO
Este martes el Presidente de la República, Gabriel Boric, aterrizó en el aeropuerto internacional de Los Ángeles donde fue recibido por el embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Sebastián Kraljevich y por el embajador chileno en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés.
Su llegada a Estados Unidos se enmarca en su participación en la cumbre de las Américas y se da precisamente un día después de reunirse con el primer ministro de Canadá, Justin Tudreau, en el parlamento canadiense.
A las 10.00 (13.00 CL) de este martes comenzó la agenda de Boric quien acompañado del alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, asistió a una presentación de expertos sobre estrategias y políticas para el manejo de agua y sequía en las zonas urbanas.
Tras eso dio un punto de prensa donde abordó el encuentro, pero también fue consultado sobre la confirmación de la participación del Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y si es que realizaría algún esfuerzo para sostener una bilateral con su homólogo. Además de la situación del militante RD, Sebastián Depolo, quien sigue a la espera de que se le entregue el beneplácito para asumir como embajador de Chile en ese país.
“Nosotros tenemos varias bilaterales abiertas. Yo como representante del Estado de Chile tengo el deber y el mandato de relacionarme con los presidentes de los países de nuestra región, no tenemos ninguna reunión hoy día concertada, no la descarto”, comenzó diciendo Boric.
Luego apuntó a la relación con Bolsonaro, quien se tardó -cuatro días- en presentar su “saludo formal” luego de que el frenteamplista ganara en segunda vuelta. En un tono más bien displicente Bolsonaro había dicho que “prácticamente la mitad de la población se abstuvo y con la otra mitad que fue a votar (el resultado) dio el 55% por el tal Boric y un 45% por Kast”.
“Es evidente las diferencias que tenemos de principios con el Presidente Bolsonaro pero yo respeto la soberanía del pueblo brasileño y, por lo tanto, como jefe de Estado, si se da la oportunidad de reunirnos y conversar en términos de Estado a Estado, no voy a tener duda en hacerlo”, enfatizó el Mandatario.
Respecto a si es que Chile insistirá en la nominación de Depolo en la embajada de Brasil, afirmó que “nosotros hemos presentado el agreement, que se llama la solicitud de aceptación, del embajador y esperamos respuesta por parte de la Cancillería brasileña, es lo que corresponde”.
También agregó: “Si es que conversamos -con Bolsonaro- seguramente será uno de los temas que se tratarán. Esto tiene que ser relaciones más allá de las avenencias personales que tenga uno u otro mandatario. Insisto, son relaciones de Estado y como tal la política pública y la política exterior tiene que ir más allá de los gustitos personales”.
El excandidato a senador por la Región Metropolitana y secretario general de RD fue propuesto por su colectividad tras perder en las elecciones parlamentarias pasadas, cargo por el que compitió luego de ser derrotado también en la primaria de la gobernación. En su momento su nombre sonó para asumir en cargos de segunda línea del gabinete, lo que finalmente no ocurrió.
CERTEZAS A INVERSIONISTAS
En el marco de su gira por Estados Unidos, el Presidente Gabriel Boric luego de una reunión con el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, se refirió acerca de la cita que sostendrá esta tarde con ejecutivos de grandes empresas estadounidenses, donde la inversión será uno de los temas principales.
El Presidente señaló que en dicho encuentro buscará darles cuenta a los empresarios “de cuál es la situación hoy día en Chile y que sepan que nuestro país es un lugar seguro y deseable para invertir y que podemos crecer juntos”.
A lo anterior agregó que “tenemos absolutamente claro que para salir adelante, para mejorar nuestras condiciones de vida, tenemos que trabajar juntos el sector publico y el sector privado”.
Entre los asistentes habrá ejecutivos de compañías de diversos ámbitos, como el sector del retail, salud, alimentos, tecnología, banca, financiero, entre otros. De esa manera, algunas de las empresas que estarán presentes serán Amazon, Microsoft, Walmart, Pfizer, Coca-Cola, entre otras grandes firmas estadounidenses.
Al ser consultado sobre la recepción del empresariado norteamericano frente al proceso constituyente y las reformas estructurales que está impulsando su gobierno, el jefe de Estado aseguró que el recibimiento que ha tenido por parte de CEOs de empresas de Canadá como en algunas conversaciones preliminares que ha tenido en Estados Unidos “es tremendamente positivo”.
“Los empresarios del mundo entienden que es necesario cambiar y mejorar nuestras instituciones para adaptarlas a los tiempos que corren. Y eso es justamente lo que ha buscado, desde mi punto de vista, el proceso constituyente”, añadió el Presidente.
De acuerdo a Boric, existe una gran valoración de la fortaleza institucional de Chile por parte del mundo empresarial. “Y la sensación que he tenido, por lo menos con las conversaciones con diferentes líderes empresariales de diversos países, es que valoran que en Chile hayamos optado, en un momento de crisis, por más democracia. Eso es lo que significa el proceso constituyente: más democracia”, aseguró.
Cabe recordar que el lunes, Boric sostuvo una conversación con el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, en la cual abordaron también materias empresariales. El Mandatario aseguró que “con Canadá tenemos un acuerdo hace 25 años, que queremos seguir profundizando, y donde las empresas canadienses van a seguir trabajando y generando valor en nuestro país”.
En dicha instancia, Boric además resaltó que se espera de las empresas canadienses que operan en Chile, entre ellas mineras, que cumplan como si estuvieran operando en su país de origen. (La Tercera)