El Presidente Gabriel Boric abordó el caso de violación por el cual es acusado el ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indicando que es «nuestro deber y compromiso garantizarles a las mujeres tener una vida sin violencia».
La autoridad se refirió a la situación que deben enfrentar las mujeres víctimas de violación, sobre todo cuando los atacantes tienen más «poder», refiriéndose al otrora subsecretario.
«Cuando una mujer denuncia algo tan grave como una violación es inimaginable lo que debe haber pasado para tomar la decisión de denunciar, más aún cuando es contra alguien que ostenta más poder», aseveró.
Asimismo, el Mandatario enfatizó que «nuestro deber es creerle, yo le creo, y es deber de la justicia, sin presión, alguna determinar de manera imparcial la culpabilidad o no del acusado».
«Mi rol como Presidente es trabajar para que la vida de nuestros compatriotas sean mejores», prosiguió.
Igualmente, Boric afirmó que «esa es la mejor manera de proteger al país y mejorar las confianzas».
«Nadie está exento que alguien vulnere la ley o cometa delitos, pero debemos reaccionar firmes, sin privilegios ni defensas corporativas», sentenció. (24 Horas)
MATTHEI: «PUCHAS QUE FUE TARDE»
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), cuestionó la oportunidad en que el Presidente Gabriel Boric expresó su apoyo a las víctimas de violación, en una semana que ha estado marcada por las denuncias contra el exsubsecretario de Interior, Manuel Monsalve, que ha remecido al Ejecutivo y ha generado fracturas al interior de la coalición de Gobierno.
«Mejor tarde que nunca, ¿no? Pero pucha que fue tarde», respondió Matthei al ser consultada sobre las palabras del mandatario, en la actividad de cierre de campaña del candidato a la alcaldía, Jaime Bellolio (UDI).
La jefa comunal añadió que «debo señalar que tenía muchas dudas respecto del actuar del fiscal regional (Xavier) Armendáriz. Sin embargo, ayer lo vi, me dio confianza y espero que así sea en toda su investigación, porque en realidad los chilenos lo que necesitan es finalmente que se esclarezca todo».
«En todos los casos, en que personas importantes han participado en algún tipo de delito, de acusación, al final las penas no han sido consideradas por los chilenos como penas de verdad. Eso tiene que cambiar», aseguró.
Respecto al actuar del Ejecutivo, la jefa comunal sostuvo que «a estas alturas los chilenos se han formado su propia opinión, me carga seguir pegándole a un árbol que ya está caído». «Creo que todo esto ha sido realmente confuso, desagradable, malo para el país, no quiero seguir en este tema. Los chilenos no son tontos, cada uno se ha formado su propia opinión», subrayó. (Emol)