Boric sorprende al pedir que una mujer lidere la ONU desde 2026

Boric sorprende al pedir que una mujer lidere la ONU desde 2026

Compartir

Este martes, el Presidente Gabriel Boric intervino en la 79° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). En su discurso, el Mandatario se refirió a los conflictos internacionales, poniendo el foco en la situación de Venezuela y de la Franja de Gaza, y abordó la problemática de la inmigración irregular en América Latina.“Por responsabilidad, debo ser claro en este punto: Chile no está en condiciones de recibir más migración”, dijo.

La sucesión en la ONU. En su intervención ante el plenario, Boric también apuntó que la ONU está a las puertas de cumplir 80 años, lo que a su juicio exige reformas estructurales en la institución.

  • “No me cabe duda que es el posible liderazgo de una mujer, como señala el acuerdo de la Cumbre del Futuro, que provenga de nuestra América grande, según el criterio de rotación territorial de la ONU, el que podrá encabezar este proceso siguiendo la senda reformista de António Guterres”, dijo.
  • El pacto citado por Boric fue firmado este martes y llama, en su acción 42, a “incrementar nuestros esfuerzos por revitalizar el trabajo de la Asamblea General”.
  • “Destacamos la necesidad de que el proceso de selección y nombramiento del Secretario General se guíe por los principios de mérito, transparencia e inclusión y tenga debidamente en cuenta el equilibrio de género y la rotación regional, y tenga en cuenta durante el próximo proceso de selección y nombramiento y en los posteriores el lamentable hecho de que nunca ha habido 30 mujeres en el cargo de Secretario General, y alentamos a los Estados Miembros a que consideren la posibilidad de nominar a mujeres como candidatas”, sostiene el documento.

Un comentario obligado. Las palabras del Mandatario se leyeron en parte de la oposición como una referencia a la expresidenta Michelle Bachelet, quien surgió hace algún tiempo como una de las posibles candidatas para asumir la secretaría general de la ONU a partir de 2026.

  • El diputado y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Diego Schalper (RN), que estuvo presente en el discurso ante Naciones Unidas, comentó: “Cuando el Presidente Boric señala que ojalá sea una mujer la próxima Secretaria General de la ONU, evidentemente sabe que sus palabras se interpretarán como un apoyo a Michelle Bachelet”.
  • La frase de Schalper circuló profusamente en la delegación que acompañó a Boric a Nueva York.
  • Actualmente han aparecido algunas cartas de América Latina y el Caribe para encabezar la institución, como el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos; la excanciller argentina, Susana Malcorra; y la presidenta de Barbados, Sandra Mason.

Insulza: “Bachelet es la candidata con más posibilidades”. El senador PS José Miguel Insulza, exsecretario general de la OEA, agregó: “Cuando el Presidente Boric dice eso lo hace sabiendo que puede ser perfectamente la Presidenta Bachelet, pero también al no nombrar a nadie en específico, deja la posibilidad de que haya otras candidatas

  • “La Presidenta Bachelet es la candidata con más posibilidades, a mi juicio, pero hay que esperar un poco para saber cuál es la realidad. Se supone que tiene el apoyo de todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, y que no habría vetos”, añadió el parlamentario, quien ha dicho que Tohá es su candidata presidencial favorita.

Lo que ha dicho la ex Presidenta (y el posible veto de China). El 10 de julio pasado, en un almuerzo con los presidentes de partido del oficialismo y la Democracia Cristiana, Bachelet descartó que esté en sus planes postular al cargo internacional.

  • Más allá de sus posibilidades, la ex Presidenta enfrenta el obstáculo de un eventual veto de China a partir de un informe crítico que hizo sobre la situación de DDHH en ese país cuando era alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas.
  • De todas formas, la embajadora de Chile en la ONU, Paula Narváez (PS) –muy vinculada al bacheletismo– ha dicho que algunos diplomáticos han mencionado para el cargo a la exmandataria.
  • Pero llegar a la secretaría general implica una campaña diplomática de gran nivel y lobby. En Cancillería no han sido informados que Bachelet vaya a postular a ese puesto, por lo que no han destinado un equipo para trabajar en ello.

Las aspiraciones del FA. Los dichos de Boric sorprendieron en parte de la oposición y el oficialismo, dado que es sabido que en el Frente Amplio apuestan por impulsar una carrera presidencial de Bachelet. Sus cálculos apuntan a que, si gana o pierde, dejará el camino despejado a Boric para una segunda aventura a La Moneda.

  • De ahí que las declaraciones del Mandatario dejaran la incógnita de si refería a ella o no, como dijo el propio Insulza.
  • En Presidencia señalaron que Boric “no se refería a ninguna mujer en particular” cuando hizo su discurso ante el plenario. (Ex Ante)