Boric valora encuentro con Xi y postura de líder chino pro reformas...

Boric valora encuentro con Xi y postura de líder chino pro reformas sociales

Compartir

El Presidente Gabriel Boric realizó este sábado un positivo balance sobre la reunión que sostuvo ayer con su par de China, Xi Jinping, en la cual aseguró que coincidieron en diversos puntos, como el impulso a reformas sociales y la importancia de promover una distribución de la riqueza generada por el comercio internacional.

Desde Bangkok, en el último día de la visita que realizó a Tailandia para participar en la cumbre APEC, el Mandatario señaló que «tuve la oportunidad, en conjunto con la canciller, de tener una muy buena reunión con el Presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, oportunidad en la que revisamos nuestra relación bilateral».

«Cabe constatar que Chile fue el primer país de América Latina que reconoció a China en el concierto internacional. Además, fuimos de los primeros en apoyar su ingreso a la OMC. Hoy China es nuestro principal socio comercial y Chile es el tercer socio comercial de China en América Latina», recordó.

En esa línea, Boric detalló que en el diálogo que sostuvo con Xi, el cual se extendió por unos 30 minutos, «destacamos los avances conseguidos en materia comercial, en cambio climático, intercambio cultural, cooperación científica y desarrollo tecnológico con foco en la sustentabilidad».

«Vamos a continuar reforzando los lazos que nos unen con China no solamente en materia comercial, sino también en el campo de acción cultural, histórico, social, para poder conocer más de esta cultura milenaria y para poder entender mejor cómo hoy está funcionando el mundo», añadió.

Según el gobernante, «en ese marco, hemos recibido con gusto y orgullo la invitación que nos ha hecho el Presidente de China para visitar su país durante el próximo año y con la ministra canciller vamos a hacer las coordinaciones para poder realizar esta visita y fortalecer la presencia chilena justamente en Asia».

En ese contexto, subrayó que «él destacó también algo que hemos conversado en este foro, que es la importancia de realizar reformas sociales, y que el status quo y que los beneficios del comercio lleguen a nuestros pueblos y que no se concentren en unas pocas manos».

«También destacamos por ejemplo la lucha contra la corrupción que están llevando nuestros países, la innovación digital que ha llevado adelante China a través del ecommerce y del cual también tenemos mucho que aprender y la soberanía alimentaria», comentó Boric.

El jefe de Estado advirtió que «además, China está en un periodo de reapertura en este momento y, por lo tanto, el cómo Chile se vuelve a insertar en este mercado después del periodo de cierre en que tuvo estrictas medidas por el covid 19, fue parte importante de nuestra conversación».

Sobre el apoyo de Chile a China para que sea parte del CPTPP11, expresó que nuestro país «va a ser parte pleno del tratado desde fines de este año o principios del próximo año y China ha elevado una solicitud de ingreso y nosotros le manifestamos que está en nuestra voluntad es apoyar el ingreso de China a este tratado».

CANADÁ: «NO HAY CONTRADICCIÓN»

El Presidente Gabriel Boric descartó este sábado que exista una contradicción entre lo que él ha señalado respecto a la necesidad de cambiar los mecanismos de resolución de controversias del CPTPP11 y el texto que firmó junto a Canadá, en el cual se establece que esa herramienta asegura un trato igual a privados y Estados.

Luego del debate que generó ese texto, que incluso tiene similitudes con otro suscrito en 2017 durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, el Mandatario explicó que «ese es el equilibrio que se busca y en el cual creemos que se tiene que innovar. Recordemos que Chile tiene una red extensa de tratados, de las más amplias del mundo».

«Todos los tratados, por ejemplo, el que estamos modernizando con la Unión Europea se revisan permanentemente. De hecho, con China nuestro tratado es del año 2009 y hace cinco años que no se revisan y eso es algo de lo que conversamos (con Xi Jinping) el cómo mejorar el Tratado con China», agregó.

En esa línea, Boric manifestó desde Bangkok, Tailandia, que «por lo tanto, lo que nosotros hemos planteado en el marco de los mecanismos de solución de controversias es que se tienen que actualizar según las nuevas tendencias mundiales. Eso es algo que es evidente».

«Los tratados, en un mundo, tan dinámico como el que tenemos hoy día, el que ha sufrido cambios tan importantes por la pandemia del covid 19, no pueden seguir igual», reafirmó, en una declaración que ofreció a la prensa nacional en el último día de su gira por el país asiático, en el marco de la cumbre de la APEC.

Según el jefe de Estado, «acá hay un debate abierto en la Unión Europea, pero que está permeando a otros lugares del mundo y que instaló Nueva Zelanda en el Asia Pacífico respecto de la solución de controversias en que creemos que es importante que Chile se haga parte». A su juicio, el objetivo es que en el CPTPP, «una vez retirado el capítulo de propiedad intelectual con la retirada de EE.UU., revise también esta parte del Tratado».

Consultado sobre en qué ocasiones cree que el país se ha visto enfrentado a casos en los que considere que la posición de Chile se haya visto perjudicada respecto a empresas privadas, reconoció que «Chile en general ha tenido pocas instancias en que hemos llegado a esto».

No obstante, argumentó que «me parece que como gobernante mi rol es prevenir y defender los intereses de Chile y eso es lo que hemos estado haciendo».

Finalmente, sobre el estado de las side letters para modificar el mecanismo de resolución de controversias del CPTPP11, indicó que «estoy muy conforme con los resultados que hemos tenido al respecto y en particular con la disposición que han mostrado países importantes».

Entre ellos, mencionó a Canadá, Nueva Zelandia, Vietnam «y en otra dimensión Australia, con quien conversamos esto de revisar los mecanismos y acomodarlos a las nuevas tendencias mundiales. Por ejemplo, cómo afecta el acuerdo al que llegó la OCDE con 136 países para establecer el impuesto mínimo global para las multinacionales”.

«Hemos logrado modificaciones importantes que van en beneficio de los intereses de Chile. Tengan la tranquilidad de que Chile está más inserto en el mundo que nunca. Estamos siendo parte de importantes discusiones de actualización de los tratados internacionales y no cuestionamos la necesidad de tratados internacionales y de abrir el comercio sino de cómo proteger modelos de desarrollo que sean justos equitativos y que sean sustentables en el tiempo», concluyó. (Emol)