Los países BRICS dijeron que se oponen a las barreras ecológicas que podrían restringir el comercio mundial e instaron a reformar los organismos internacionales multilaterales como la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Fondo Monetario Internacional.
Las cinco principales economías emergentes (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) dijeron hoy jueves que tales medidas comerciales discriminatorias podrían “distorsionar el comercio internacional, dar vía a nuevas fricciones comerciales y trasladar la carga de abordar el cambio climático a otros socios comerciales, países en desarrollo y miembros del BRICS”.
La cumbre virtual, organizada por Beijing, reunió al presidente chino, Xi Jinping, el presidente ruso, Vladímir Putin, el primer ministro indio, Narendra Modi, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y el líder brasileño, Jair Bolsonaro.
Las economías pidieron medidas para abordar la subrepresentación de los mercados emergentes y los países en desarrollo en la gobernanza del Fondo Monetario Internacional. Los países, que producen alrededor de un tercio de los alimentos del mundo, planean implementar un plan de acción de cuatro años para fortalecer la cooperación agrícola para garantizar la seguridad alimentaria, indica la declaración. (DF-Bloomberg)