Brito (FA) dice que «reformulará» indicación sobre seres acuáticos «sintientes»

Brito (FA) dice que «reformulará» indicación sobre seres acuáticos «sintientes»

Compartir

En el marco de la discusión de la Ley de Pesca, el diputado del Frente Amplio, Jorge Brito, presentó una indicación para respetar el estado «físico y mental» de animales acuáticos; copia de una propuesta de una organización no gubernamental.

La moción fue criticada por ciertos sectores políticos por dos motivos: Primero, porque semanas atrás se le reprochó al diputado Sergio Bobadilla (UDI) de copiar y pegar indicaciones propuestas por empresas pesqueras. Asimismo, se le acusó a Brito de proponer una «visión ambientalista extrema» que además podría afectar la pesca artesanal.

En la indicación del parlamentario establece que «estará estrictamente prohibido generales estrés y dolor innecesario, tratarlos de forma cruel, o prolongar su agonía», incluyendo a peces, crustáceos y moluscos, esencialmente.

Ante el conflicto que generó la indicación, Brito reconoció que «el lenguaje con el cual redactamos esa indicación da para malas interpretaciones, hay quienes oponen a la nueva ley de pesca que han intentado decir que con esto sacaba la pesca artesanal, cuando es todo lo contrario».

En esa línea, el legislador anunció que la «reformulará» y la volverá a presentar; enfocada en «fomentar normas en relación al bienestar animal».

EL ESPIRITU DE LA INDICACIÓN

El diputado del Frente Amplio dijo que «todo lo que nosotros hemos propuesto son normas de bienestar animal. Hemos sesionado a más de 13 regiones del país, recibido más de 200 audiencias, cerca de 50 son representantes de la comunidad científica, y hemos acogido algunos de sus planteamientos».

Advirtió que «los ecosistemas de Chile están amenazados producto de la devastación industrial de los ecosistemas. Las normas internacionales promueven el bienestar animal. En Chile, la ley de acuicultura, desde el año 92, incorpora el bienestar animal como uno de los principios para no provocar sufrimiento innecesario».

Agregó que «la pesca de arrastre en Chile es una pesca que no es selectiva, que genera un daño en muchas especies, no solamente en la especie objetiva, la cual intenta capturar, y que además se recuperan los ecosistemas después de cinco años en donde pasa un buque de arrastre».

«En este momento hay dos buques de arrastre de las siete familias capturando el 60% de la merluza común, que se encuentra en un semáforo rojo en relación a la sobreexplotación, mientras tenemos alrededor de 15.000 artesanales capturando el 40% restante. Hace dos meses, en nuestra región de Valparaíso, los artesanales no pueden capturar merluza. El estado de las pesquerías es preocupante, y es por eso que vamos a continuar impulsando los aportes de la comunidad científica y los aportes del mundo de la pesca artesanal en la nueva ley de pesca», cerró.

LA FUNDACION

La Fundación Veg, según muestra en la presentación de su perfil en LinkedIn, es una organización no gubernamental (ONG), que fue creada en el 2012 por Ignacia Uribe. Ella, quien también es directora general de la fundación, asistió el pasado 3 de junio a la comisión de Pesca de la Cámara Baja.

En la instancia legislativa, la directora de la ONG expuso a raíz de la discusión en torno a la nueva Ley de Pesca. «¿Qué tan consciente puede ser un pez?», preguntó Uribe a los congresistas y también dijo que «la verdad es que los peces son más que números y toneladas».

Ahondó en sus dichos -según consignó La Tercera- señalando que «cada uno de esos peces es un individuo con su personalidad, pensamientos, intereses y memoria, hay peces tímidos y atrevidos, han aprendido a jugar fútbol, a hacer trucos y utilizar herramientas». Brito tomó planteamientos de la ONG y los incorporó como indicaciones.

La modificación propuesta por el parlamentario señala: «Introduzca al artículo cuarto, en la parte final, la letra ‘n)’ en el siguiente sentido: n) Bienestar animal. El estado establecerá los mecanismos necesarios para garantizar el correcto manejo de los recursos hidrobiológicos sintientes en la pesca industrial. En todo momento se deberá respetar el estado físico y mental del animal, por lo que estará estrictamente prohibido generales estrés y dolor innecesario, tratarlos de forma cruel, o prolongar su agonía», incluyendo a peces, crustáceos y moluscos, esencialmente.

Dicha modificación le valió a Brito que se le acusara de proponer una «visión ambientalista extrema» que además podría afectar la pesca artesanal. Por lo mismo, reconoció que «el lenguaje con el cual redactamos esa indicación da para malas interpretaciones, hay quienes oponen a la nueva ley de pesca que han intentado decir que con esto sacaba la pesca artesanal, cuando es todo lo contrario».

Y ante ello, anunció que la «reformulará» y la volverá a presentar; enfocada en «fomentar normas en relación al bienestar animal».

«Creemos que cualquier persona puede ser vegetariana con la información correcta». Esa es parte de la presentación de la ONG en su cuenta de perfil de LinkedIn. Entre sus programas, destaca la campaña «Individuos No Toneladas», cuyo objetivo es «educar sobre el reconocimiento de los peces y otros animales acuáticos como seres sintientes».

En el artículo que detalla el programa, Uribe comenta que «históricamente los animales acuáticos son los más olvidados en las discusiones sobre la sintiencia y sufrimiento, sin embargo, con evidencia se ha demostrado que los peces son seres sintientes, por tanto, su bienestar es tan importante como el de cualquier otro animal terrestre».

Otra de sus campañas se llama «#NoSonMuebles», que busca que «los animales sean considerados como seres sintientes y sujetos de derecho, tanto por la Constitución chilena como por el Código Civil».

La ONG describe que su misión es «promover de la forma más efectiva y eficiente los beneficios de una alimentación y estilo de vida libre del consumo de carne y otros productos de origen animal, educando a la población en tres ejes centrales: ética, salud y medio ambiente».

A su vez, la organización ofrece a través de su página web «guías alimentarias», afirmando que «Latinoamérica presenta índices crecientes de enfermedades crónicas no transmisibles para lo cual una dieta basada en plantas es parte de la solución». (Emol)