El agente chileno en La Haya aseguró que «si Bolivia no se hace cargo de la objeción preliminar estaría revelando la debilidad de no poder hacerse cargo de la discusión».
Ad portas de que Bolivia presente sus argumentos en La Haya por la impugnación de la corte en la demanda marítima, el agente chileno, Felipe Bulnes, se refirió a las declaraciones del presidente Evo Morales.
El Mandatario boliviano aseguró estar confiado de los argumentos de su equipo jurídico e indicó que Chile «ha tratado de meter miedo sobre los límites, que se van a alterar, estamos pidiendo que se cumpla con distintos compromisos y ofrecimientos». Esto, sumado a las críticas que realizó ayer a Bulnes luego de los alegatos chilenos.
Al respecto, el agente chileno ante La Haya aseveró que «nosotros no respondemos al Presidente Morales, alegamos frente a la Corte».
Asimismo, sobre los argumentos de Bolivia, Bulnes aseguró que si éstos no se enfocan en la objeción preliminar revelarían «debilidad».
«Nosotros no estamos especulando porque Bolivia ya respondió nuestra objeción preliminar, por lo tanto conocemos también los pilares de la argumentación boliviana», indicó.
En este sentido explicó que «Chile va a ser muy disciplinado porque es discutir si la Corte tiene o no jurisdicción».
«Si Bolivia va al fondo del tema y no se hace cargo de la objeción preliminar, estaría revelando la debilidad de no poder hacer cargo de la discusión que se está planteando ante la Corte», añadió Felipe Bulnes.
CANCILLER: «CADA PARTE ES RESPONSABLE DE LO QUE DICE»
En tanto, consultado por los dichos de Evo Morales, el canciller Heraldo Muñoz afirmó que»cada parte es responsable de lo que dice».
«Yo lo único que puedo afirmar es que Chile mantendrá su postura sobria de defensa a sus intereses nacionales pero sin agredir, sin faltarle el respeto a la otra parte porque tenemos el mayor aprecio por el pueblo boliviano y también respeto por sus autoridades, y esperamos lo mismo», añadió el secretario de Estado.
«Si no es así cada uno tiene que responder a la opinión publica y a la comunidad internacional de sus dichos», concluyó Muñoz.