B&W: El ‘En Contra’ sube 2 puntos (58%) y un 84% declara...

B&W: El ‘En Contra’ sube 2 puntos (58%) y un 84% declara que tiene decidido su voto

Compartir

Mientras se acorta el tiempo para el desarrollo del Plebiscito Constitucional del próximo 17 de diciembre, la encuesta Black & White -dada a conocer a través de Emol- da cuenta que un 58% votaría En Contra del nuevo texto, registrando un aumento de 2 puntos respecto a la entrega anterior.

En tanto, el A Favor, pasó de un 44% del sondeo anterior, a un 42%. Asimismo, la gran mayoría declara conocer la fecha en que se desarrollará el referéndum.

«La opción a favor disminuye marginalmente, y la opción en contra aumenta marginalmente. Estos resultados dan cuenta que de momento las campañas no han provocado un cambio significativo en la intención de voto», comenta Paola Assael, de Black & White.

En esa línea, Assael también destaca que «la inmensa mayoría declara que sí optará por alguna opción en el plebiscito, que no anulará el voto. El 84% declara que tiene bastante decidido su voto, y un 14% que lo tiene poco decidido, y es posible que lo cambie».

La encuesta fue aplicada entre el 20 y 22 de noviembre, a personas mayores de 18 años, residentes en todo el país, a través de la aplicación de encuestas online. En total, se realizaron 1.282 encuestas, con un error muestral del 2,7% para un 95% de confianza.

Los resultados se ponderaron en distintos porcentajes según estrato socioeconómico, zona, edad y sexo.

PLEBISCITO

Del 58% que votaría En Contra del nuevo texto constitucional, la proporción aumenta entre mujeres, y a medida que disminuye el estrato socioeconómico y la edad (sólo un 33% de las personas entre 18 y 34 años dice que votará A Favor).

Por otra parte, entre el 84% que declara tener su voto bastante decidido y no cree que lo cambie, los hombres, de mayor estrato socioeconómico y de mayor edad se inclinan por esta opción (un 89% de las personas entre 55 o más años tienen su voto decidido).

Asimismo, la mayoría (94%) cree que optará por una opción y no anulará su voto en el Plebiscito de salida, proporción que aumenta a medida que aumenta el estrato socioecómico y la edad.

Por otra parte, la mayoría (86%) declara que sí está enterado de la fecha del Plebiscito, mientras que un 60% considera que el control migratorio es un elemento central en el nuevo texto.

«La gran mayoría está de acuerdo con las medidas de control de la migración, y considera que son importantes la protección de los derechos de los involucrados y que Chile se atenga a acuerdos internacionales», acota Assael respecto a los resultados.

Además, hay un virtual empate entre quienes consideran que el nuevo texto aborda el control migratorio de mejor forma que la Constitución actual, y quienes no están seguros; ambos con un 37%. (Emol)