El próximo 24 de noviembre se desarrollará la segunda vuelta de la elección de gobernadores regionales, que llevará a 11 regiones nuevamente a las urnas. Entre esas contiendas, la de la Región Metropolitana ha sido una de las más llamativas, no sólo por lo emblemática que resulta la zona, sino por quienes se enfrentarán en la papeleta.
Por un lado, el independiente y actual gobernador de la RM, Claudio Orrego, quien obtuvo un 38,58% en primera vuelta; y por otro, la carta de Chile Vamos, Francisco Orrego, quien se quedó con el 27,60% de las preferencias.
Por estos días, los candidatos han desplegado sus estrategias, entre ellas, la captura de apoyos políticos para aglutinar votos. Claudio Orrego fichó como su generalísimo al alcalde de Maipú -reelecto con el 70% de los sufragios en su comuna-, Tomás Vodanovic, mientras que ya ha reunido a varios alcaldes oficialistas, como Claudio Castro (Renca), Claudia Pizarro (La Pintana) y Karina Delfino (Quinta Normal).
Un respaldo mas incómodo fue el que obtuvo del Partido Comunista a inicios de semana. En tanto, Francisco Orrego ya fue respaldado por Demócratas y por el Partido Social Cristiano (PSC).
Este fue el escenario que la encuesta Black & White profundizó esta semana, donde también se proyectaron los resultados de una contienda que se vislumbra «bastante reñida».
Así al menos lo señala la socia de la encuestadora, Paola Assael, quien de todas formas destaca que «lo más probable es que gane Claudio Orrego, ya que a la fecha obtiene un 49% de la intención de voto declarada, en relación a un 45% de Francisco Orrego, en circunstancias que la gran mayoría ya tiene decidido su voto».
INTENCIÓN DE VOTO
La mayoría relativa (49%) votaría por Claudio Orrego si las elecciones de segunda vuelta para el cargo de gobernador de la RM fueran el próximo domingo. La gran mayoría (93%) declara tener decidido su voto. Proporción aumenta a medida que aumenta la edad.
La mayoría relativa (48%) considera que el respaldo del Partido Comunista a la candidatura de Claudio Orrego perjudicará su campaña. En tanto, la mayoría (72%) considera que la trayectoria política de un candidato es muy (44%) o bastante relevante (28%) a la hora de decidir su voto.(Emol)