La encuesta Black & White entregó este viernes los resultados de un nuevo sondeo donde abordó el contexto de las próximas celebraciones de Fiestas Patrias, las que tendrán al menos una semana de duración.
Si bien se trata de una fiesta tradicional donde muchos chilenos optan por tomar un descanso, viajar, o celebrar en familia, este año se han abierto temores a raíz de la crisis de seguridad que vive el país. De hecho, los últimos tres fines de semana han estado marcados por hechos de violencia que suman más de una decena de homicidios.
Esto llevó a que el delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán, señalara que «se está trabajando activamente» con «una labor preventiva para identificar lugares donde hay mayor número de armas de fuego».
Paola Assael, de Black & White, comenta sobre los resultados que «la identidad de ser chilenos es algo importante que unifica a los ciudadanos, y el 18 de septiembre es una festividad que representa esta identidad. Es así como casi todos celebran el 18 de alguna manera; disfrutar de las empanadas y la música chilena, con un gasto total por lo general bajo los 100 mil pesos».
Añade que «la mayoría no viajará el 18 de septiembre, sobre todo porque prefiere celebrar en casa o no hay plata para viajar. Entre los que viajan, la gran mayoría lo hace dentro de Chile». En tanto, «la mitad son los afortunados que reciben algún tipo de aguinaldo, que lo más probable es que esté entre 20 mil y 60 mil pesos».
Respecto a la violencia, Assael expone que es un factor que «juega una mala pasada en estas fiestas, donde un 40% declara que le desincentiva a celebrarlas, y un 67% declara que cambiará su comportamiento, por ejemplo, quedándose hasta más temprano en las fondas o evitando lugares peligrosos».
FIESTAS PATRIAS
La mayoría (70%) declara que el 18 de septiembre es muy (37%) o bastante importante (33%) para ellos/as. Proporción aumenta en hombres.
La mayoría (71%) no va a viajar para este 18 de septiembre. Proporción aumenta entre GSE C2, y personas de 35 a 54 años.
Entre quienes no van a viajar para el 18 de septiembre, la mayoría relativa (41%) declara que no lo hará porque prefiere celebrar en casa o no quiere viajar. Proporción aumenta entre hombres GSE C2, y personas 18 a 34 años.
Entre quienes sí van a viajar para el 18 de septiembre, la gran mayoría (90%) va a viajar dentro de Chile. Proporción aumenta en GSE C3, y personas de 18 a 34 años.
La mayoría (56%) declara que pretende gastar menos de $100.000 en estas fiestas patrias. Proporción aumenta entre mujeres y GSE C3.
La mayoría (83%) declara que la identidad chilena es muy (56%) o bastante importante (27%) para ellos y ellas. Proporción aumenta en GSE C3 y personas con 35 a 54 años.
La mayoría celebra el 18 de septiembre comiendo comida típica (89%), escuchando música chilena (62%) e izando la bandera (57%). Le sigue tomando tragos típicos (42%), ver la parada militar (42%) y jugar juegos costumbristas (32%). (Emol)