B&W: mayoría aprueba regular diferencias de sueldo hombre-mujer

B&W: mayoría aprueba regular diferencias de sueldo hombre-mujer

Compartir

Este sábado, la encuesta Black & White entregó los resultados del sondeo donde aborda la propuesta de ley de Equidad Salarial que hizo el Presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública del 1° de junio, junto con el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, y una iniciativa para implementar la negociación colectiva ramal.

El jueves, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, confirmó que se está trabajando en la iniciativa legal, que apunta, en palabras de la secretaria de Estado, a «mejorar a través de la legislación una iniciativa de igualdad en las remuneraciones que ya se hizo en su momento, en el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet, pero que no tuvo el resultado esperado».

«Encontramos que es de toda justicia que la mitad de la población chilena sea remunerada en función de sus méritos, y no en función de una discriminación de género», agregó.

El proyecto, entre otras cosas, busca que los trabajadores puedan denunciar la existencia de brechas salariales en su empresa a la Dirección del Trabajo, y toma las buenas prácticas que se han hecho en esta materia en países de Europa, donde las empresas -especialmente las más grandes- pueden transparentar sus brechas de género y hacer un plan de acción.

De acuerdo a los resultados del sondeo, Paola Assael, de Black & White, comenta que «la gran mayoría está de acuerdo con una Ley de Equidad Salarial, y la gran mayoría piensa que existen problemas de equidad salarial y que éstos no se resuelven de manera natural».

Asimismo, destaca que «la mayoría está de acuerdo con un sistema nacional de apoyos y cuidados, y con un proyecto de negociación colectiva ramal. Sin embargo, la mitad piensa que la negociación colectiva ramal dañaría la contratación y el trabajo».

EQUIDAD SALARIAL

Al medir el nivel de conocimiento del anuncio de la ley de Equidad Salarial, la mayoría (53%) sí está enterado, proporción que aumenta entre hombres y a medida que aumenta el segmento socioeconómico y la edad.

En tanto, la mayoría (80%) está muy de acuerdo (52%) o de acuerdo (28%) con la propuesta de la Ley de Equidad Salarial que obliga a las empresas a pagar el mismo sueldo por las mismas labores. Proporción de quienes están muy de acuerdo aumenta entre mujeres y entre personas de 18 a 34 años.(Emol)