Han pasado nueve días desde que estalló el caso Monsalve, el que provocó un terremoto político que dejó a La Moneda envuelta en una compleja espiral de explicaciones e intentos por resolver dudas. Aún así, la primera línea de Gobierno continúa conteniendo las réplicas que surgieron sobre la cuestionada gestión de la crisis y las dudas por la real información con la que contaban, según dijeron, desde el martes pasado.
El desempeño de Presidente Gabriel Boric en su errática alocución del viernes, las explicaciones de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y las desafortunadas frases de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, no han hecho más que impactar en la evaluación al «corazón» del gabinete.
A ello, se suma el impacto en la percepción de cómo el Gobierno enfrenta la crisis de seguridad, puesto que la caída de Monsalve, quien fuera hasta el jueves el subsecretario de Interior, golpea otra de las grandes tareas de las autoridades y una de las mayores preocupaciones ciudadanas.
Esos son los principales aspectos que exploró esta semana la encuesta Black & White, cuyos resultados dan cuenta que existe una alta desaprobación de cómo se ha manejado y abordado el caso desde La Moneda.
«Primero, se considera inaceptable que hayan pasado dos días desde la denuncia y la renuncia, y que Monsalve tenga privilegios como utilizar la avioneta de Carabineros para visitar a su familia«, comenta Paola Assael, de la encuestadora.
Añade que, de acuerdo a los resultados, «se considera que el Gobierno en general, y el Presidente en particular, ha actuado mal. Esto se lee además como una incoherencia con un Gobierno feminista, y como un doble estándar del Gobierno frente a casos de delitos sexuales y violencia de género».
«Lo anterior explica que el desempeño de todas las autoridades gubernamentales se evalúe mal o muy mal. La mayoría relativa considera que la situación amerita un cambio total de gabinete, y la mayoría absoluta considera que se requiere un cambio parcial o total de gabinete», cerró.
CASO MONSALVE
De acuerdo a la encuesta, virtualmente la totalidad (99%) está enterado/a de el caso Monsalve. Se observan resultados similares en todos los segmentos analizados.
La mayoría (74%) considera que estuvo mal que se dejaran pasar dos días entre el conocimiento de la denuncia y la renuncia de Monsalve. Proporción aumenta a medida que aumenta el segmento socioeconómico.
En tanto, la mayoría (85%) considera que no es aceptable que Monsalve haya utilizado una avioneta de Carabineros para viajar a ver su familia el día después de conocida la denuncia. Proporción aumenta a medida que disminuye la edad.
También una mayoría (68%) considera que la conferencia de prensa realizada por el Presidente Boric, donde explica el actuar del Gobierno e informa que Monsalve había visto la grabación del hotel en que se hospedaba, refleja torpeza. Proporción aumenta entre hombres, y personas con 35 a 54 años.
Asimismo, la mayoría (74%) considera que la manera en la que el gobierno ha abordado el Caso Monsalve no es coherente con un gobierno feminista. Se observan resultados similares en todos los segmentos analizados.
En tanto, la mayoría (67%) considera que el actuar del gobierno en el caso hacia Monsalve refleja un doble estándar frente a casos de delitos sexuales y violencia de género. Se observan resultados similares en todos los segmentos analizados. (Emol)