Se quiera o no y con la ausencia de la Nueva Mayoría, el mundo político ya está en ‘modo primaria’ y todo gira en torno a un resultando que tanto en Chile Vamos como en el Frente Amplio dan por seguro, debido al favoritismo de Sebastián Piñera y Beatriz Sánchez respectivamente. Sin embargo, para el analista político Carlos Peña en las primarias se trata de que los candidatos conciten las voluntades de su propio sector y no sólo al “votante genérico”.
A partir de esta mirada es que no da por descontado, por ejemplo, que la periodista se imponga a Alberto Mayol en el proceso del FA y lo propio con Piñera y Manuel José Ossandón, su más cercano competidor al interior de Chile Vamos.
En este sentido, dice, “no obstante que gane Piñera habría que atender al volumen de votos que le puede descontar Ossandón, porque Ossandón puede ser bastante importante en el margen”.
Respecto del Frente Amplio, advierte que “lo interesante es saber si acaso la campaña de Alberto Mayol, que ha sido una campaña más de ideas y más hacia adentro del FA va a lograr derrotar a Beatriz Sánchez, que ha hecho una campaña más hacia afuera, más de primera vuelta que de primarias”.
Peña admite que la periodista es la favorita entre lo que él llama “votante genérico”, pero advierte que “el domingo es una primaria, de manera que lo que se está juzgando es quién logra seducir las voluntades del sector político del que forma parte”.
Respecto al temor de Chile Vamos de que electorado de la NM concurra a votar por Ossandón para evitar que gane Piñera, asegura que “creo que es un fantasma. Creo que el voto estratégico y oportunista no es masivo ni va a causar grandes alteraciones”. (DF)