Tras la Cuenta Pública, el presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, generó incomodidad al interior de Chile Vamos al llamar al Gobierno a desechar la integración en la Reforma Tributaria por falta de apoyo político, aspecto considerado esencial en el proyecto del Ejecutivo y uno de los puntos que produce más resistencia en la oposición.
Ante esto, algunos miembros de la coalición oficialista manifestaron sus reparos por los dichos, y esta mañana, en entrevista con Radio Oasis, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, salió al pasado de la polémica y defendió a quien lidera el partido en el que ella milita.
«Mario Desbordes, como presidente de RN, antes de que nosotros ganáramos el segundo Gobierno, fue un leal colaborador en el programa de Gobierno en poder fortalecer una coalición de Chile Vamos que fuera real».
«Ha sido súper leal, ha sido súper colaborador, es valiente, es firme para defender al Gobierno», recalcó. Dicho eso, se preguntó, ¿qué ha dicho Mario Desbordes?», contestando que «él dice: la integración nosotros como Gobierno la hemos presentado como esencial de la Reforma Tributaria justamente porque es pro empleo, pro inversión, pro crecimiento, y si hay tanto problema con la oposición, dejémosla de lado. Nosotros (en cambio) hemos dicho que logramos aprobar la idea de legislar con votos de parte de la oposición, por lo tanto, no vamos a renunciar a ella».
«Y qué ha dicho él, y lo que dijo ayer Renovación Nacional en el almuerzo de bancada de la Cámara de Diputados: ‘Nosotros apoyamos al Gobierno y vamos a ir por aprobar esta Reforma Tributaria’. Entonces, el titular se entendió de una forma cuando en la bajada Mario jamás le quitó el piso a la Reforma Tributaria, ni tampoco lo hizo con la reforma política constitucional de disminución de parlamentarios ni poner límite a la reelección», agregó la ministra.
Seguido de ello, Pérez dijo que «claramente hay aspectos que, no solamente con Mario, con muchos parlamentarios, con partidos de nosotros, podemos tener diferencias y nosotros hemos señalado que tenemos principios que nos unen, tenemos acuerdos que están en el programa de Gobierno que fueron transversalmente aprobados (…). Pero vamos a tener diferencias, nuestra coalición es diversa».
Y tras recalcar que los dichos de Desbordes no se trataron de un fuego amigo, Pérez insistió en que «algunos se quedan solamente con el titular y no ven las bajadas (…), la diversidad dentro de Chile Vamos es una realidad, hay más conservadores, más liberales y nosotros aprendidos a ver la diversidad como una virtud y no como un problema». (Emol Oasis)