La Corte Suprema confirmó este viernes una dura derrota para el secretario del Senado, Raúl Guzmán, a quien le ordenaron reincorporar a sus funciones el exfiscal de la corporación, Javier Norero, estableciendo, además, el pago íntegro de sus remuneraciones.
Norero fue desvinculado de sus funciones en noviembre pasado, luego que Raúl Guzmán dictara la resolución Nº P-205/2023, de fecha 29 de noviembre de 2023, que ponía término anticipado a sus labores, lo que llevó a las asociaciones de funcionarios de la Cámara Alta a enfrentarse al secretario administrativo.
Cabe destacar que Norero se desempeña en el Senado desde el año 2003, con sucesivas renovaciones como funcionario a contrata.
La situación llevó a Norero a recurrir hasta la Corte de Apelaciones de Valparaíso donde interpuso un recurso de protección, el cual fue acogido y en primera instancia señaló que su desvinculación era un acto con “ilegalidad y arbitrariedad”. Esto, debido a que, aseguró, no cumplía con los requisitos establecidos en los artículos 11 y 41 de la Ley N° 19.880, además de vulnerar sus derechos constitucionales.
El caso llegó hasta el máximo tribunal luego que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpusiera un recurso de apelación para impugnar la decisión del tribunal de alzada. Sin embargo, la Suprema confirmó el fallo del tribunal de alzada y resolvió que el Senado debe reincorporar a Norero como fiscal, luego que se argumentara para su despido un desempeño deficiente en sus funciones.
NORERO: «ACTUAR DE GUZMÁN FUE ILEGAL Y ARBITRARIO»
Tras conocerse el fallo, Javier Norero, señaló a La Tercera que “por fin, luego de casi ocho meses de mi desvinculación se restablecieron mis derechos funcionarios con dos fallos sucesivos. Uno de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, por unanimidad y luego de la Corte Suprema por cinco votos a cero, lo cual revela que el acto del secretario general del Senado, Raúl Guzmán, respecto a mi persona fue ilegal y arbitrario”.
“Sostengo que se requiere mayor control del Senado, de la Comisión de Régimen, para efecto de que el secretario general no dicte actos ilegales y arbitrarios que dañan el patrimonio, en definitiva, al fisco”, agregó.
En ese sentido, Norero insistió “en la mayor necesidad de control en el orden administrativo del Senado y creo que el fallo de la Corte Suprema avala mi postura”. Asimismo, señaló que “creo necesario también, con mucho respecto que la honorable Comisión de Régimen de Interior que hace poco dictó un comunicado apoyando la legalidad de las actuaciones de Guzmán, diga algo al respecto”.
“Existen decenas de funcionarios en la misma situación mía, temerosos de formular denuncias por acoso laboral, por hostigamiento y creo que esta es una señal para que aquellos que se sienten afectados, conforme a las normas que el mismo Senado aprobó -la Ley Karin- se atrevan y denuncien y crean en el Poder Judicial”, aseguró Norero instando a otros funcionarios a concurrir a la justicia.
La resolución fue adoptada por la Tercera Sala del máximo tribunal, el cual es integrada por los ministros (as) Ángela Vivanco, Adelita Ravanales, Diego Simpértigue y los magistrados suplentes Juan Manuel Muñoz y el abogado integrante Álvaro Vidal. Se constata en la resolución que Vivanco y Muñoz no firmaron, por estar suspendida de sus funciones y por haber terminado su suplencia, respectivamente.