Una leve mejora registró para la Presidenta Michelle Bachelet la evaluación ciudadana, de acuerdo a los resultados de la última encuesta semanal Plaza Pública Cadem.
Eso, porque la aprobación hacia la figura de la Mandataria subió un punto porcentual (pp), del 20% al 21%, y la desaprobación bajó cuatro pp, del 72% al 68%.
La última encuesta también fue favorable para el gabinete en el mismo tópico, ya que la aprobación a su gestión subió dos pp, del 12% al 14%, y la desaprobación bajó tres pp, del 81% al 78%.
PRESIDENCIABLES
En el tema de los presidenciables y su variable de la intención de voto de los encuestados, el estudio señala que Sebastián Piñera, Ricardo Lagos y Manuel José Ossandón subieron su marca, del 22% al 24% y del 4% al 5% los ex presidentes, respectivamente, y del 3% al 5% el senador independiente proclive a Chile Vamos.
José Manuel Insulza y Leonardo Farkas se mantuvieron en el 2%, y Alejandro Guillier y Marco Enríquez-Ominami (MEO) bajaron, del 17 al 14% el primero, y del 2 al 1% el segundo. También bajó del 43% al 42% la cantidad de encuestados que no sabe, no contesta, no votaría por ninguno de los precandidatos o simplemente no votará en los comicios del próximo año.
En cuanto a la respuesta espontánea «¿Quién cree usted que será el próximo Presidente de Chile?», no hubo grandes variaciones en relación a la semana anterior, ya que Piñera baja del 44 al 41%, Guillier del 14 al 13%, Lagos se mantuvo en el 7%, Insulza sigue en el 2%, Ossandón sube del 2 al 3%, MEO, Farkas y Parisi marcan sólo 1%, y quienes no saben, no contestan, no votarían por ninguno de los anteriores o simplemente no votarán bajan del 30 al 29%.
INMIGRANTES
Otro tema que abarca la última encuesta Cadem es el de los inmigrantes, mostrando que hay interés y opinión al respecto, pues precisa que el 41% de los consultados piensa que el arribo de extranjeros a quedarse en el país es bueno, el 45% cree que eso es malo y un 12% no cree que sea bueno o malo. Solo un 2% respondió que no sabe o no respondió.
Además, el 71% de los encuestados cree que la cantidad de inmigrantes que hay en el país es alta, el 21% que es normal y solo el 7% cree que es baja. En tanto, apenas el 1% no sabe o no responde la pregunta.
Y, por último, el 75% de los estudiados piensa que hay que colocar restricciones a la entrada de inmigrantes, y el 24% cree que Chile debe tener una política de puertas. El 1% no sabe o no responde. (La Nación Aton)