Tras el triunfo del Rechazo en el Plebiscito de salida, la gran mayoría cree que el proceso constitucional debe continuar, aunque no todos optan por una Convención con las mismas atribuciones de la que redactó la propuesta anterior. Esos son los datos que refleja la nueva edición de la encuesta Plaza Pública Cadem, la primera desde que se celebró el Plebiscito la semana pasada.
De acuerdo al sondeo, un 67% está de acuerdo con comenzar un nuevo proceso constituyente, lo que representa una baja de 10 puntos en relación al sondeo del 2 de septiembre, previo a la consulta.
En tanto, 33% cree que no debería iniciarse otro proceso. Asimismo, el estudio muestra que un 48% considera que la nueva Constitución debe ser elaborada por una convención mixta, conformada por una mitad de constituyentes electos y mitad expertos nombrados por el Congreso.
Por su parte, 27% estima que debe ser una convención 100% electa, al igual que la anterior; y 20% considera que el texto debería elaborarlo el Congreso junto a expertos designados.
Sobre las características de la Convención, 77% apoya mantener la paridad de género, 57% cree que se deben disminuir los 17 escaños reservados; y 30% cree necesario que los independientes puedan pactar listas con los partidos políticos.
APROBACIÓN PRESIDENCIAL CAE A 33%
Por otro lado, Cadem revela que el respaldo hacia la gestión del Presidente Gabriel bajó al 33% tras el Plebiscito, cinco puntos porcentuales menos que en el estudio previo. Se trata de la cifra más baja que ha registrado Boric desde que asumió en marzo pasado, igualando la marca que obtuvo durante la semana del 1 de julio, período marcado por la polémica que se generó por las atribuciones que tendría la Primera Dama y el nombramiento del «Gabinete Irina Karamanos».
Su desaprobación, en tanto, subió al 60%, seis puntos más que la semana pasada y la segunda cifra más alta desde que asumió. Junto con esto, un 60% calificó como positivo o muy positivo el cambio de gabinete versus un 27% que lo consideró como negativo o muy negativo.
En ese sentido, un 59% cree que el cambio de gabinete representará un giro hacia políticas más moderadas y de consenso; 57% estima que mejorará la gestión del Gobierno; 57% considera que se perfeccionará la conducción política del Ejecutivo; y 52% cree que mejorará la relación con los empresarios.
Respecto a los integrantes del gabinete, Cadem muestra que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve -quien estuvo a minutos de ser nuevo ministro de la Segpres-, lidera el listado de los mejor evaluados con un 71% de respaldo, seguido de los ministros de Hacienda, Mario Marcel (68%); del Trabajo, Jeannette Jara (65%); de Vivienda, Carlos Montes (63%); y la nueva titular de Salud, Ximena Aguilera (59%). Luego le siguen la ministra vocera, Camila Vallejo (59%); la titular de Defensa, Maya Fernández (57%); la de Segpres, Ana Lya Uriarte (56%); el de Educación, Marco Antonio Ávila (55%); la nueva ministra del Interior, Carolina Tohá (45%); el titular de Economía, Nicolás Grau (42%); mientras que el peor evaluado es el ex ministro de la Segpres y nuevo titular de Desarrollo Social, Giorgio Jackson (34%). (Emol)