Pese al sorpresivo ascenso en la popularidad del diputado Giorgio Jackson, quien lidera el ranking de los políticos mejor evaluados según la CEP de noviembre, una encuesta de Cadem Plaza Pública evidencia que, salvo algunas excepciones, existe un amplio desconocimiento a nivel ciudadano de los parlamentarios más jóvenes del país.
De acuerdo al estudio de Cadem, en promedio sólo un 40% declara conocer a los 13 diputados menores de 35 años de edad que actualmente ejercen en la Cámara.
Entre los legisladores sub 35 más conocidos figuran los ex líderes estudiantiles Camila Vallejo (89%), Jackson (73%) y Gabriel Boric (61%). En el otro extremo, aparecen los diputados de la UDI Felipe de Mussy (17%) e Issa Kort (14%) y la socialista Daniella Cicardini, con solo un 12% de conocimiento.
En cuanto a la evaluación de la gente hacia este grupo de parlamentarios, el estudio de Plaza Pública Cadem arrojó que Giorgio Jackson (73%), Gabriel Boric (71%), y en tercer lugar la diputada de RN Paulina Núñez (56%), cuentan con la mejor evaluación de su imagen pública, mientras Camila Vallejo, con un 40% de respaldo y un 53% de rechazo, es quien aparece registrando la peor evaluación entre los diputados más jóvenes del Congreso.
PRESIDENCIALES
El estudio de Cadem también señala que pese a la buena evaluación de algunos liderazgos jóvenes y obviando el hecho de que actualmente no están en condiciones de ser candidatos presidenciales por su edad, en la mayoría de los casos los entrevistados dice no creer que cuenten con el potencial para ser Presidentes de la República en cuanto cumplan la edad para poder participar de esa elección.
Así, por ejemplo, un 48% dice que sí ve en Jackson ese potencial, mientras que un 49% señala que no lo posee. En el caso de Boric, un 43% opina que tiene ese potencial, versus un 52% que opina lo contrario. La brecha se amplía al ser consultadas las personas por la diputada Vallejo. Un 77% dice que no tiene potencial para llegar a La Moneda, frente al 19% que manifiesta lo contrario.
El sondeo también aborda justamente el requisito, establecido en la Constitución, de tener 35 años de edad para poder ser Presidente de la República. Y ante la consulta por una eventual modificación de la edad mínima exigida, la mayoría señala preferir mantener o, incluso, aumentar ese umbral.
Según el estudio, un 41% dice preferir aumentar a 40 años la edad minima para encabezar el gobierno, mientras que un 42% dice estar de acuerdo con mantener la exigencia en 35 años. Sólo un 16% de los encuestados señala preferir que se baje la edad a 30 años.
Para Roberto Izikson, gerente de asuntos Públicos de Cadem, “esta foto muestra muy bien por qué los candidatos presidenciales más probables son Ricardo Lagos y Sebastián Piñera”, ya que acusa tanto una falta de posicionamiento de los jóvenes en política y un tema cultural de los chilenos que podría afectar el despliegue de nuevos liderazgos. Esto, a su juicio, se desprende de que en la encuesta la ciudadanía se mostró con recelo frente a eventuales candidaturas presidenciales de los actuales liderazgos más jóvenes, al mostrarse mayoritariamente contrarios a flexibilizar la edad mínima para convertirse en Mandatario.
RECHAZO A BACHELET
RR Un 68% de los encuestados de Plaza Pública Cadem desaprueba la forma en la que la Presidenta Michelle Bachelet está conduciendo su gobierno. El rechazo a la gestión de la Jefa de Estado subió cuatro puntos porcentuales en comparación con la misma fecha en el mes de noviembre, oportunidad en la que obtuvo un 64%.
Además, la aprobación a la Mandataria bajó dos puntos en comparación con noviembre, quedando ubicada en un 24%. Durante los días de trabajo de campo del sondeo, la Presidenta enfrentó críticas por no haber incorporado a su ministro del Interior a una visita a La Araucanía.