Marco Enríquez Ominami se mantiene como el principal candidato de la centro izquierda mientras el ex Presidente Sebastián Piñera sigue siendo considerado como el mejor candidato de la centro derecha, de acuerdo a la encuesta Plaza Pública Cadem cuyos resultados fueron dados a conocer este lunes.
El ex diputado ex PS se mantiene al tope, pese a retroceder de un 38% a 33% entre quienes se identifican como de centroizquierda. Le sigue la ex presidenta del Senado Isabel Allende (PS), con 14%, el senador y periodista Alejandro Guillier, con 10%.
Otros nombres que completan la serie son los del ex Presidente Ricardo Lagos Escobar (8%), la alcaldesa Carolina Tohá (6%), el senador PPD Ricardo Lagos Weber (5%), y el ex precandidato Andrés Velasco con 4%.
El líder de Fuerza Pública tiene mejor performance cuando se pregunta en el total de encuestados, y no sólo entre quienes se identifican de centroizquierda, ya que sube a 7% sus menciones.
En la centroderecha, el ex Presidente Piñera lidera por lejos una eventual carrera presidencial. Tiene un 42% entre quienes se identifican como de centroderecha, seguido de la ex candidata Evelyn Matthei con 14%, los senadores RN Manuel José Ossandón con 10%, y Andrés Allamand con 7%.
Siguen en la lista el diputado de Evópoli Felipe Kast (5%), el senador UDI Juan Antonio Coloma (4%), la senadora de Amplitud Lily Pérez (3%) y el senador RN Alberto Espina (3%)
ADELANTO DE ELECCIONES
Un mayoritario 54% se manifiesta en desacuerdo con adelantar las elecciones, una de las ideas que han salido a la palestra a raíz de los hechos de corrupción que se han tomado la agenda político institucional del país.
En este sondeo, el apoyo a la Presidenta Michelle Bachelet repunta pasando del 29% de la semana anterior a un 32% de aprobación. En tanto, un 59% desaprueba la forma como la Mandataria está conduciendo su Gobierno.
El gabinete, en tanto, obtiene 25% de aprobación y un 66% de rechazo, y quienes están a favor de una remodelación ministerial suman un 73%. En tanto quienes consideran que no es necesario un cambio de gabinete pasan de 18% a 22%.
Asimismo, 50% de los chilenos cree que un gran acuerdo nacional entre todos los partidos políticos permitirá superar la crisis institucional que vive el país, 5 puntos más que hace dos semanas.
REFORMAS
En materia de reformas, empeora la imagen de la reforma educacional, que pasa de 53% de rechazo a 57%, en medio del debate sobre la carrera docente y la polémica respecto al financiamiento.
La reforma laboral, por su parte, alcanza un rechazo de 45% y una aprobación de 33%. La desaprobación al proyecto ingresado por el Ejecutivo ha escalado casi 10 puntos en dos semanas.