El 79% de los chilenos cree que hay divisiones al interior del Ejecutivo y en la Nueva Mayoría con respecto al programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y sólo un 10% cree que hay que seguir con las reformas tal cual están, según la última encuesta Plaza Pública elaborada por Cadem.
Un 49% de los consultados cree que hay que realizar cambios o introducir modificaciones en las reformas, esto para permitir perfeccionarlas y cambiar su rumbo, mientras que el 37% cree que es necesario retirarlas y volver a presentar nuevos proyectos.En diciembre, esta cifra era del 25%.
APROBACIÓN DE BACHELET
En tanto, el nivel de desaprobación de la Presidenta Bachelet registró una caída de un 70 al 65 por ciento.
Por su parte, la aprobación a su gestión subió tres puntos y se ubicó en el 25 por ciento.
El sondeo consigna que es la primera vez en seis semanas en que la desaprobación a la Presidenta Bachelet cae en esta encuesta.
Al igual que el leve repunte de la Mandataria, el gabinete también tuvo una mejoría pasando su aprobación de 17% a 22% y su rechazo baja de 67% a 66%.
Un 21% considera a Jorge Burgos, como el ministro más importante e influyente del gabinete de Michelle Bachelet, seguido con un 19% por Heraldo Muñoz.
DIVISIONES
Un 79% afirma que al interior del Gobierno y de la Nueva Mayoría hay divisiones con respecto al programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, mientras que sólo un 15% ve unidad.
Los datos semanales son:
• El rechazo a la Reforma Tributaria baja de 59% a 54%. el apoyo sube de 23% a 26%.
• La Reforma Laboral sube en apoyo de 22% a 27% y el rechazo baja de 53% a 48%.
• La Reforma Educacional baja en un punto (28% a 27%) y su desaprobación desciende de 66% a 62%.
PESIMISMO EN ECONOMÍA
Además, la encuesta demuestra un fuerte pesimismo de los entrevistados, al punto que 59% cree que el próximo año será de crisis económica y de alto desempleo.
Mientras, un 61% cree que la economía no está creciendo principalmente por razones políticas y económicas propias de Chile y no por factores externos. 35% cree que el estancamiento es por el contexto internacional.
En otros temas, un 59% cree que el próximo año será de crisis económica y de alto desempleo, mientras que un 61% cree que la economía no está creciendo según lo esperado principalmente por razones políticas y económicas propias de Chile.