La tensión que se vivió la semana pasada entre los partidos de la Nueva Mayoría y La Moneda parece no haber afectado en general a los ministros de Michelle Bachelet. Según la última encuesta Cadem, la evaluación del desempeño del gabinete mejoró levemente alcanzando un 78% de desaprobación y un 14% de apoyo.
En esta línea, el porcentaje de encuestados que estima necesario un ajuste ministerial bajó diez puntos respecto del sondeo anterior, cifrándose en un 58%. Sin embargo, dicha cifra sigue siendo alta en comparación al 35% que prefiere mantener al gabinete tal como está.
En cuanto a la evaluación del equipo político, el único secretario de Estado que anota una evaluación más positiva que negativa, es el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, con un 57% de aprobación.
El titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, por su parte, obtiene un 57% de desaprobación y un 44% de apoyo, seguido por el ministro del Interior, Mario Fernández, con un 55% de rechazo y 41% de aprobación.
El equipo económico de la Mandataria se posicionó en su nivel más bajo desde 2014, con un 19% de aprobación y 75% de desaprobación. Entre los peores evaluados de dicho equipo están el titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, y la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, ambos con un 62% de desaprobación.
En este contexto, dentro de los encuestados que estiman conveniente un cambio de gabinete, el 15% apostó por la salida de Rincón, seguido por un 9% de la ministra de Educación, Adriana Delpiano.
La Tercera/Agencias